EMF.- Familias de peregrinos hacen turismo el día previo a la llegada del Papa para ver Valencia y probar su gastronomía

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:24

Una fiel de Panamá asegura que aunque vienen de lejos "no hay distancias largas" para ver al Pontífice

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familias de peregrinos que se encuentran en Valencia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) aprovechan el día previo a la visita del Papa Benedicto XVI para conocer la ciudad, disfrutar de la cultura gastronómica y del sol valenciano. Así lo explicaron a Europa Press diversos testimonios de visitantes procedentes de Cádiz, Madrid, La Coruña o Córdoba.

Ejemplo de ello es un matrimonio procedente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Concha y Manuel, que explicaron que buscaban la tradicional horchatería de Santa Catalina de Valencia para disfrutar de la típica bebida valenciana; o una pareja de Madrid, Lola y Fernando, que tienen pensado ir el domingo, después de la misa conclusiva del Papa, a El Saler porque "nos han dicho que es el mejor lugar de Valencia para comernos una paella".

Otros peregrinos han recorrido toda la ciudad para visitar también el Palacio del Marqués de Dos Aguas. María Jesús relató que llega de La Coruña con su marido y sus tres hijos en un viaje organizado con otras familias. "Algunos han venido en coche o en tren, nosotros en autobús con el resto porque era más divertido", comentó. Todos iban preparados contra el sol con las gorras amarillas del V EMF y los niños cantaban, con otro grupo de jóvenes, canciones de contenido católico en medio de la Plaza de la Reina.

Estos coruñenses mostraron su satisfacción porque explicaron que están conociendo a muchas otras personas de todo el mundo ya que se hospedan en la Residencia Universitaria de Cheste (Valencia) junto con familias de Canadá, India y Filipinas. "Es muy divertido, hablamos con mucha gente distinta, y así también disfrutamos un poco de Valencia. Estamos muy contentos de venir", declaró María Jesús. Además señaló que han conseguido un lugar de "lujo" en la misa del domingo porque tienen una acreditación "en la zona 2". No obstante, por las altas temperaturas que se esperan ese día, no descartan tener que irse pronto porque "tenemos niños pequeños y con el calor igual se cansan".

Pero los peregrinos no visitan sólo la ciudad de Valencia. María Teresa de Cázares se hospeda en la localidad valenciana de Sagunto y dice estar "encantada" de pasar las noches allí porque "así conozco algo más de la Comunidad Valenciana". Ella y su familia han visitado ya el Castillo de Sagunto y los alrededores.

NO HAY "DISTANCIAS LARGAS"

La familia panameña de Casimiro también se hospeda fuera de Valencia, en este caso en Nules (Castellón) ya que tienen "familiares allí que nos enseñan tanto Nules como Valencia". Su mujer, Milagros, ataviada con la camiseta del Encuentro comentaba que "aunque venimos de muy lejos, no hay distancias largas para ver al Papa".

Felisa, de 76 años, llega de Montilla (Córdoba) "a ver al Papa y de paso disfrutar de Valencia, que es una ciudad que me encanta". No es la primera vez que esta mujer visita la capital valenciana porque "desde jovencita ya venía con mi marido". "Hasta los muebles de mi casa me los compré en Valencia, y ahora estoy buscando palmitos que sé que hay muy bonitos en la calle San Vicente", dijo.

La mujer, que viajaba acompañada de un grupo de amigos cordobeses, muestra imágenes de santos porque asegura haber nacido "hace un año y medio, cuando salí de un derrame cerebral y aquí estoy con mucha energía para rezarle al Papa y a los santos".

Además, están llegando muchos peregrinos de fuera de España como Marie, una inglesa de Londres que ha venido con su marido. La pareja ha estado acudiendo a las conferencias del V Encuentro de las Familias y hoy iban a visitar las playas de Alicante, antes de la visita del Papa, "para disfrutar del sol".