EMF.- García-Gasco afirma que el encuentro ha mostrado que la familia "es fermento de alegría y de paz"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:13

VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, asegura en su carta de esta semana que el V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa en Valencia (EMF) ha sido una "fiesta de armonía y de convivencia pacífica sin precedentes y sin parangones" que ha servido también para mostrar que la familia "es fermento de alegría y de paz", informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El prelado contrapone el EMF a otros eventos multitudinarios "que dejan en la ciudad signos de barbarie o de destrucción que pretenden expresar una ira contra todo" y recuerda que en el EMF "no se produjeron incidentes, no se arremetió contra nada ni contra nadie".

Según García-Gasco, "ver a familias enteras, con niños y niñas, pequeños, medianos y mayores, con abuelos y abuelas fue una experiencia humana, religiosa y también un espectáculo incomparable".

En el EMF se pudo comprobar que la familia "moviliza lo mejor de las personas para proyectos compartidos y solidarios" y que la educación familiar y "la vivencia del amor sincero entre los esposos y los hijos promueven los valores que están más estrechamente vinculados a la paz verdadera", indicaron las mismas fuentes.

Además, en la familia "se aprende que si lo más importante son las personas es esencial compartir los bienes, soportar con alegría las debilidades y defectos del que tengo al lado, como él soporta las mías, poner en comunión nuestra libertad por formar un nosotros familiar".

Según el arzobispo, "esta escuela de aprendizaje mostró sus resultados a lo largo y ancho de la ciudad de Valencia, y de modo muy especial en esa gran acampada de acogida que se formó en el antiguo cauce del río Turia".

El prelado concluye su carta señalando que "si la familia es fermento de iniciativa y de paz no es por casualidad" y recuerda cómo Benedicto XVI en su mensaje en Valencia "propone sin imposiciones una reflexión sobre el papel central de la familia fundada en el matrimonio".

Indicó que el Papa sostuvo en primer lugar que "se trata de un enorme capital humano, tanto en el número como en la calidad, como para ignorarlo o ningunearlo", en segundo lugar subrayó también "que es insustituible" y, en tercer lugar, que "la familia es un valor llamado a ser vivido desde la responsabilidad y desde la alegría".

A este respecto, el arzobispo asegura que "ninguna inversión en felicidad humana es más rentable que la de entregar la vida para formar una familia o para ayudar a que otros formen proyectos familiares consistentes".

Por ello, García-Gasco afirma que "no se puede seguir ignorando la familia de fundación matrimonial como si fuera un pariente pobre del tejido social". Al contrario, "la familia es imprescindible para que haya una cultura humana de la iniciativa y de la paz" y, "nadie debe quedarse ajeno a la responsabilidad de anunciar y promover el verdadero rostro familiar", propugna.

Contenido patrocinado