EMF.- Un misionero valenciano en Zimbabwe presenta su traduccion del misal a la lengua de tribus indigenas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 13:54

VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El misionero valenciano en Zimbabwe Alexandre Alapont, de 74 años, que tradujo el misal romano a la lengua 'nambya', participa en el expositor que la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia ha instalado desde ayer en la Feria Internacional de las Familias, en Feria Valencia, en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias EMF), según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La lengua 'nambya' es la propia de la tribu zimbabwesa del mismo nombre formada por cien mil personas, el 20 por ciento de ellas católicas.

En el stand se presenta el ejemplar original de la traducción del misal, según indicaron fuentes de la fundación valenciana, que trabaja a favor de países del Tercer Mundo, y financió parte de la iniciativa.

El libro, que el misionero ha dedicado a los feligreses valencianos, a la Fundción Ad Gentes y al arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, será entregado al prelado tras el EMF.

De otro lado, Alexandre Alapont ha concluido ya la traducción de la Biblia a la misma lengua. Para la traducción de las Sagradas Escrituras, iniciada en 1976, el misionero valenciano ha utilizado un total de siete biblias en cinco idiomas distintos "para poder buscar los matices lingüísticos necesarios y los términos más apropiados", señaló. Alapont tiene previsto editar 5.000 ejemplares de la Biblia, "aunque para ello necesitamos ayudas económicas", aseguró. De igual forma, el expositor de Ad Gentes ofrece información sobre la entidad y los programas que desarrolla. También ha habilitado un ordenador digital donde los participantes de la feria pueden conocer "con mapas, fotos y datos estadísticos" los proyectos desarrollados.

Alexandre Alapont ha impulsado también la construcción en la última década de doce capillas en la selva de Hwange, al noroeste de Zimbabwe, donde desarrolla su labor misionera con los nativos de la tribu "Nambya".

Todas las capillas han sido levantadas "gracias a las aportaciones económicas de feligreses y párrocos de diferentes poblaciones de la diócesis de Valencia", según el propio misionero, que ha dedicado una de las capillas a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana.

Las capillas, construidas en piedra natural, bloques de cemento e, incluso, con paja en las techumbres, se reparten por la selva en zonas "donde nunca ha habido hasta ahora ni iglesias ni cristianos", indica Alapont. Cada una de las edificaciones ocupa una superficie de 40 metros cuadrados y ha tenido un presupuesto de 12.000 euros.

Contenido patrocinado