VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, se acercaron esta mañana hasta el lugar donde unos dos mil peregrinos se congregan desde tempranas horas de la mañana a la espera de la llegada del Papa Benedicto XVI a la base militar de Manises. Entre ellos, tuvieron una especial atención con un grupo de peregrinos de Torrent (Valencia), la localidad donde más personas fallecieron en el accidente de metro del pasado lunes.
Así, el nuncio tuvo palabras de consuelo y muestras de cariño con este grupo a quienes comentó que fue él quien dio la noticia al Papa del trágico suceso, en el que 42 personas perdieron la vida, y que también fue el encargado de enviar al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, el telegrama de condolencia del Santo Padre.
A continuación, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, intercambió impresiones con los presentes sobre la misa celebrada esta mañana en Torrent y aseguró que tendrá "especialmente a presente" durante las celebraciones de estos días a Violeta, la niña de 11 años que resultó herida en el siniestro y cuya madre falleció el pasado jueves a causa de las heridas que sufrió en el descarrilamiento.
El nuncio apostólico, el primero en llegar al Aeropuerto, conversó con el resto de los peregrinos, procedentes de todos los puntos de la geografía española y del extranjero, preguntándoles de donde venían y bromeando con los presentes. "¿De dónde crees que soy?", preguntaba el nuncio a los asistentes.
Monteiro de Castro también relató a los fieles anécdotas de los viajes del anterior Pontífice, Juan Pablo II, y les contó detalles sobre su familia y su edad. Explicó a la gente que él es el representante del Papa en España pero "cuando llegue al aeropuerto dejo de representarle porque ya está aquí", dijo entre risas.
El nunció charló también con los periodistas desplazados al aeropuerto, a los que aseguró que el Papa "llega a Valencia para alentar a las familias y ayudarles a superar las dificultades", ya que, según afirmó, "es el mejor valor que la Iglesia puede ofrecer al mundo". Agregó que "todos los cristianos están llamados a ser elementos activos para fortificar la familia".
Además, Rouco Varela comentó el "buen tiempo que está haciendo" en Valencia "porque está nublado y el sol no pega directamente sobre la gente que estamos esperando al papa", dijo. Rouco Varela saludó a los niños congregados en el aeropuerto y a todos y a cada uno de ellos les preguntó a quién esperaban.
Las autoridades van llegando al aeropuerto valenciano para recibir al Santo Padre. En estos momentos se encuentran ya en la zona el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.