VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los operarios que construyen en el puente de Monteolivete de Valencia para la plataforma para la misa conclusiva del V Encentro Mundial Mundial de las Familias (EMF), colocaron hoy el remate final de la torre con la cruz que presidirá el altar desde el que el Papa Benedicto XVI celebrará la Eucaristía. De esta manera, la torre, que se elevará hasta los 40 metros, será un "referente visual" y un "elemento importante en el conjunto del altar", según señaló el arquitecto encargado de las obras, Juan Pablo Mas.
La estructura de la torre, de 38.000 kilogramos, consiste en un cubo de cuatro metros de ancho, compuesta por dos tramos de 14 metros de altura y un tercero de 12, que es donde se sitúa la cruz, que se podrá ver por los cuatro costados.
Mas explicó que el remate de la cruz "está ideado de manera que se vea, tanto de día como de noche". Durante el día se verá gracias al "juego de luces y sombras" que producirá el sol cuando incida en cada una de las caras laterales de las cruces, que tendrán un color "anaranjado", mientras que de noche, una iluminación interior, a base de tubos fluorescentes "producirán un color dorado" en el símbolo.
De esta manera, continuó, "se verá desde una gran distancia" y servirá "para situar al peregrino, señalar el acto y saber donde estará el Santo Padre". Por otro lado, el arquitecto explicó que el altar, que se levantará a 9 metros de altura y tendrá una superficie de 400 metros cuadrados, está construido con sistemas estructurales modulares, y el revestimiento final es una madera pintada.
Este sistema de construcción está pensado para que, cuando acabe la visita del Papa, la parte modular pueda ser desmontada y "sirva para otros eventos", mientras que la parte fija, que son la estructura de la cubierta y de la torre, "se ha realizado con atornillados para que puedan desmontarse y reutilizarse". No obstante, "tienen las características necesarias para que puedan quedarse permanente si fuese oportuno", aseveró.
Mas, preguntado por el coste del altar, cuya superficie será de 500 metros cuadrados, indicó que es "difícil dar una estimación exacta", aunque "hemos partido de un presupuesto de 800.000 euros". Destacó que muchas empresas han hecho donativos, como Ros Casares, que ha financiado la estructura metálica de la torre del altar. Así, el coste final de la obras "será muy razonable".
El arquitecto también incidió en que la visión de la figura papal será buena desde varios zonas, entre ellas, el litoral del Paseo de la Alameda; así como desde el cauce del río, aunque, no se han podido eliminar los obstáculos naturales como los árboles. En todo caso, resaltó que gracias al apoyo de las pantallas y el sistema de megafonía "que se está estudiando con gran profesionalidad", la gente "estará muy bien integrada en la ceremonia".
MEDIDAS DEL ESCENARIO
La superficie total del conjunto del escenario será de 2.700 metros cuadrados. Las gradas, ubicadas en la corona perimetral, podrán acoger hasta 3.000 celebrantes en los 2.500 metros cuadrados, mientras que la plataforma en la que está previsto que se alojen 400 obispos, tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, según señalaron fuentes de la organización. Del mismo modo, la sacristía tendrá una superficie de 350 metros cuadrados y estará a una altura de dos metros y medio.
Asimismo, la plataforma destinada a la Casa Real y a los cardenales tendrá 250 metros cuadrados, y la del resto de autoridades, donde también se producirán las actuaciones, será de 600 metros cuadrados. Finalmente, la tribuna para las familias posee una superficie prevista para un aforo de 400 personas, según indicaron.