EMF.- Los organizadores volverán a reunirse con el Gobierno estatal para intentar crear un "clima de entendimiento"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:04

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Encuentro Mundial de la Familia aseguraron hoy que es necesario crear un "clima de entendimiento" con el Gobierno estatal después de que ayer el Consell diera por suspendida la primera reunión que se mantenía con altos cargos para abordar la celebración del encuentro al intentar los representantes de la Moncloa capitalizarla, según miembros presentes en la reunión.

La suspensión de la reunión celebrada ayer en la Generalitat junto con miembros de la organización y del gobierno estatal, a petición de este último, se decidió por parte del ejecutivo valenciano a los 20 minutos de su inicio después de que se cuestionará la labor realizada hasta el momento así como la idoneidad de la organización.

Los responsables de la organización del encuentro señalaraon a Europa Press que la visita del Papa a Valencia no es una reunión de Estado sino de la Iglesia Universal cuyo objetivo es impartir su doctrina y para el desarrollo del mismo se ha constituido un patronato en el que además de los representantes eclesiásticos están también la Generaltiat y el ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo explicaron que el comité organizador lleva tres años preparando la celebración de este evento de carácter mundial y la reunión mantenida ayer es la primera que se celebra con altos cargos del Gobierno estatal. En ella se puso "en tela de juicio todo lo que se ha hecho hasta ahora en un intento de protagonizar y controlar el encuentro en todos sus aspectos y en concreto en los que se refieren a comunicación, protocolo y seguridad".

En la próxima reunión, que se celebrará la semana que viene, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, en representación del gobierno por la confianza que le ha depositado el president en este asunto, y el secretario de Estado para la Comunicación, Fernando Moraleda, que mantienen una relación 'amistosa' intentarán limar diferencias.

El mensaje que se quiere enviar al Gobierno es que no se trata de una reunión de Estado y que se está controlando todo desde Valencia a través de la organización y del patronato creado para tal efecto.

Entre los temas que se abordarán destacan la seguridad, el protocolo y la comunicación del evento que ya ha supuesto enfrentamientos al haber sido designada la retransmisión en exclusiva a Canal 9.