EMF.- El Papa defiende la familia, fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, como el ámbito de desarrollo integral

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 12:38

Afirma que "reconocer y ayudar a la familia" es "uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy al bien común"

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la familia, "fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral", por ello recordó que "reconocer y ayudar" a la familia es "uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común".

"La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral", señaló el Pontífice en su homilía durante la misa de clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en la que fue interrumpido en diversas ocasiones por aplausos de los participantes.

Su Santidad afirmó que en el mundo actual "se intenta organizar la vida social sólo a partir de deseos subjetivos y mudables" y se exalta la libertad del individuo "como si se hiciera él solo y se bastara a sí mismo".

"Se exalta muy a menudo la libertad del individuo concebido como sujeto autónomo, como si se hiciera él solo y se bastara a sí mismo, al margen de su relación con los demás y ajeno a su responsabilidad ante ellos. Se intenta organizar la vida social sólo a partir de deseos subjetivos y mudables, sin referencia alguna a una verdad objetiva previa como son la dignidad de cada ser humano y sus deberes y derechos inalienables a cuyo servicio debe ponerse todo grupo social", apuntó.

Frente a esta situación, el Pontífice recordó que "la verdadera libertad del ser humano proviene de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios". Por ello, indicó, "la educación cristiana es educación de la libertad y para la libertad". El Papa defendió también que la experiencia de "ser acogidos y amados por Dios y por nuestros padres es la base firme que favorece siempre el crecimiento y desarrollo auténtico del hombre".

"MATRIMONIO: ORIGEN DE LA FAMILIA"

Asimismo, añadió que para "avanzar en ese camino de madurez humana", la Iglesia "nos enseña a respetar y promover la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, que es, además, el origen de la familia", palabras que fueron aplaudidas por los participantes en la misa. "Reconocer y ayudar a esta institución es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades, así como la mejor garantía para asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana", apuntó.

Por otra parte, señaló que la familia es "una comunidad de generaciones y garante de un patrimonio de tradiciones". "Cuando un niño nace, a través de la relación con sus padres empieza a formar parte de una tradición familiar, que tiene raíces aún más antiguas. Con el don de la vida recibe todo un patrimonio de experiencia. A este respecto, los padres tienen derecho y el deber inalienable de transmitirlo a los hijos (...). Los hijos crecen y maduran humanamente en la medida en que acogen con confianza ese patrimonio y esa educación que van asumiendo progresivamente", indicó.

Por último, el Pontífice hizo un llamiento a todos los cristianos a colaborar con la Iglesia en la defensa de la familia y destacó la importancia y el papel positivo que a favor del matrimonio y la familia realizan las distintas asociaciones familiares eclesiales. "Deseo invitar a todos los cristianos a colaborar cordial y valentiemente con todos los hombres de buena voluntad, que viven su responsabilidad al servicio de la familia, para que uniendo sus fuerzas y con una legítima pluralidad de iniciativas contribuyan a la promoción del verdadero bien de la familia en la sociedad actual".