EMF.- El Rey destaca el "gran consuelo" que supone la visita del Papa para las familias de los fallecidos en el metro

Don Juan Carlos destaca que la familia es el "núcleo esencial de la vida, de transmisión de los valores y la formación" del ser humano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 14:42

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos agradeció en su discurso de bienvenida al Papa Benedicto XVI, que hoy llegó a Valencia para presidir los actos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) su presencia en la ciudad porque "trae un gran consuelo para todos y muy en particular para las familias que acaban de perder a sus seres queridos", en referencia al accidente del convoy del metro que el pasado lunes costó la vida a 42 personas y causó heridas a otras 38.

Asimismo, el monarca destacó las "sentidas palabras de cariño y aliento" que el Pontífice ha dirigido desde que tuvo conocimiento del accidente a "Valencia y España entera, conmocionada por la terrible tragedia".

"Agradecemos a Vuestra Santidad las sentidas palabras de cariño y aliento que habéis dirigido a Valencia y a España entera, aún conmocionada por la terrible tragedia de principios de esta semana que ha costado la vida a 42 ciudadanos y causado numerosos heridos", indicó el monarca en sus palabras a Benedicto XVI, que visita por primera vez España como Sumo Pontífice.

El Rey, que dio su "más afectuosa" bienvenida al Pontífice y le deseó una "muy feliz" estancia en España, destacó que la familia es "el núcleo esencial de la vida, de la transmisión de los valores y de la formación del ser humano", palabras que arrancaron el aplauso de los peregrinos presentes en el aeropuerto.

También manifestó el "gran honor y especial satisfacción" que sienten tanto él como la Reina al poder recibir al Pontífice en Valencia ante una visita que, según afirmó, "esperábamos con particular interés".

Dijo que la España que acoge al Papa es un "país moderno, dinámico y solidario, una antigua y gran nación plural y diversa, fiel a sus tradiciones, amante de la paz, la justicia y la libertad", que en las últimas décadas "y gracias al esfuerzo de todos los españoles ha vivido el más largo periodo de modernización y prosperidad, en un clima de estabilidad fruto del marco de concordia, respeto mutuo y convivencia democrática que nos hemos querido dar".

En este sentido, transmitió al Pontífice que en Valencia le esperan "muchos de miles de españoles y fieles de todo el mundo venidos para asistir al V EMF" en el que la Iglesia Católica "tiene puestos su ojos" y que está volcado en la familia, a la que definió como "núcleo esencial de la vida, de la transmisión de valores y de la formación del ser humano"

Don Juan Carlos destacó la "incansable entrega" del Papa a la Iglesia "como hombre de oración y pensamiento profundo" y su pronunciamiento sobre "las principales alegrías y preocupaciones del ser humano". En este sentido, dijo, "desde el respeto a la dignidad humana, no podemos permanecer impasibles ante las guerras, el terrorismo, el hambre, la injusticia, la violación de los derechos humanos o la falta de libertad" que, según el monarca, "requieren nuestro compromiso y entrega para borrarlos de la faz de la tierra".

"PROFUNDO AFECTO"

El Rey afirmó que el "profundo afecto" mostrado por el Papa Benedicto XVI arranca del "amplio conocimiento que el Papa tiene de nuestra Historia" y que el Pontífice ha cultivado "en las numerosas ocasiones en que viajó a nuestro país" como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Hoy os recibimos Santo Padre en esta histórica y luminosa ciudad de Valencia. Apreciamos y agradecemos, en muy alto grado, que hayáis escogido a España como destino de uno de los primeros viajes pastorales de vuestro Pontificado", según afirmó el Rey, quien indicó que esto constituye "para nosotros un reconocimiento a la intensidad y profundidad de los lazos que, desde hace tantos siglos, vinculan a la Iglesia y a España y que cuentan desde hace casi tres décadas con un marco de entendimiento acorde con las disposiciones de nuestra Constitución".

Estos lazos, dijo, merecieron la "afectuosa y generosa" dedicación del Papa Juan Pablo II, su predecesor y a quien calificó de "gran figura universal, de imborrable recuerdo, que nos visitó en cinco ocasiones y a quien hoy quiero rendir un sentido homenaje como infatigable luchador de las causas más nobles, como probado amigo de España, a la que siempre colmó con el calor de su respaldo y el ánimo de su aliento".

También recordó al Papa que llega a España en el año en el que se celebra el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier "un ilustre hijo de España, ejemplo de firmes convicciones, de generosa atención a los más necesitados, de respetuoso amor hacia los seres humanos de distintas latitudes, credos y culturas y paradigma de solidaria entrega a los demás".

Contenido patrocinado