Emivasa apuesta por la IA y chatbots para mejorar la atención al ciudadano

Archivo - Fernando Pérez Borrajo, José Manuel Sanchís, Ángel Navarro y Jesús Iglesias  de AUNOA
Archivo - Fernando Pérez Borrajo, José Manuel Sanchís, Ángel Navarro y Jesús Iglesias de AUNOA - KIKE TABERNER - Archivo
Publicado: martes, 31 enero 2023 12:01

   VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Emivasa --la empresa del Ayuntamiento de Valncia y Global Ómnium que gestiona el servicio de suministro y abastecimiento de agua en la ciudad-- ha implementado un chatbot desarrollado por Aunoa para "acelerar su transformación digital y redoblar la calidad del servicio al ciudadano!.

   El chatbot, que lleva por nombre Doctora Margon y fue lanzado en verano 2021, atiende las consultas de los usuarios de forma ininterrumpida todos los días de la semana y a cualquier hora.

   El asistente virtual de Emivasa se basa en algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para mantener diferentes conversaciones al mismo tiempo, atender las consultas más habituales o derivar la pregunta a un agente si el ciudadano lo solicita. También está disponible en WhatsApp.

   La implementación de este tipo de tecnologías "facilita la digitalización, automatización y optimización trámites como el cambio a la factura electrónica, el alta en la oficina virtual o el cambio de una domiciliación bancaria", destacan desde la entidad.

   El tiempo invertido en solventar estos trámites ha disminuido de media un 40%. Tras el "éxito" obtenido con el chatbot, Global Ómnium ha aplicado la herramienta de inteligencia artificial a todas las empresas de gestión y distribución de Agua de la comunidad Valenciana y el resto del país. El servicio, recalcan, "ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos".

MÁS DE 100.000 USUARIOS

   Desde su lanzamiento, ha sido utilizado por más de 100.000 usuarios y el número de usuarios que reciben su factura del agua mediante correo electrónico ha repuntado un 20%, evitándose así la impresión de papel y su distribución por correo a los hogares.

   En la actualidad, Global Omnium cuenta con 215.000 usuarios digitales. Gracias a este trasvase se ha reducido la huella de CO2.

   Esta solución digital ha sido desarrollada a medida por Aunoa, startup participada por GoHub Ventures, con la meta de diseñar un software que responda a las necesidades de digitalización, agilidad y customer experience de sectores como las utilities y los operadores de telecomunicaciones o la banca.

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