Empresa dice que ha mejorado "sensiblemente" la situación de los investigadores con medidas económicas y sociales

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:51

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia aseguró hoy que a lo largo de la legislatura ha mejorado "sensiblemente el estatus de los investigadores en formación, con la aplicación de incrementos en el importe de las percepciones que reciben y en una serie de medidas de carácter social".

Así, en respuesta a un comunicado hecho público hoy por Joves Investigadors en el que se afirmaba que la Generalitat prioriza en la convocatoria de becas a este colectivo el "provecho empresarial", estas fuentes explicaron que la convocatoria de becas y ayudas prevé que el personal investigador en formación de contrato de la Generalitat Valenciana pueda optar a las ayudas complementarias para estancias breves en empresas de la Comunitat, con el fin de que pueda realizar otras actividades beneficiosas para mejorar su formación y investigación del proyecto para el que se concede la beca.

Añadieron que las estancias se conceden para un período mínimo de dos meses y máximo de seis al año en función del interés para el desarrollo de la política de I+D+i de la Comunitat Valenciana. Durante el periodo de la estancia el personal investigador en formación percibe el salario íntegro, con una ayuda para gastos de transporte y estancia de 25 euros diarios, "es decir, perciben 1.850 euros al mes", subrayaron.

La conselleria recordó "el carácter voluntario de estas ayudas, el hecho que estén destinadas a completar la formación de los investigadores con el contacto con las empresas". Por ello se ofrecen al personal investigador en sus dos últimos años, una vez han obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, y para la etapa de formación en la que no se requiere dedicación académica.

Para este departamento, Joves Investigadors "obvia que a lo largo de la legislatura la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha conseguido mejorar de manera sensible el estatus de los investigadores en formación, con la aplicación de incrementos en el importe de las percepciones que reciben y en una serie de medidas de carácter social". Al respecto, citaron el hecho que "a partir de la convocatoria de 2005 se implantó el contrato laboral para los becarios predoctorales en su 3er y 4º año de formación investigadora". Dichos contratos son "financiados en su totalidad por la Generalitat Valenciana y la inclusión de todo el personal becario de 1er y 2º año en el régimen de la Seguridad Social", argumentaron.

Respecto a las ayudas para estancias en universidades y centros de investigación, durante la convocatoria 2006 se han concedido todas las solicitudes de subvención de estancias que reunían los requisitos de la convocatoria. En este momento, permanece abierto el plazo para la solicitud de ayudas para el año 2007, señalaron. Además, desde este departamento explicaron que "no son comparables, en principio, las estancias en empresas con las estancias investigadoras en centros extranjeros; de allí su tratamiento diferenciado".

Las becas postdoctorales de excelencia, convocadas el año 2006, se desarrollan con muy buenos resultados en centros extranjeros de prestigio. La contratación laboral depende de estas entidades y de la legislación de estos países. Avanzaron que para el ejercicio 2007, se prevé la publicación de una nueva convocatoria de ayudas a la contratación postdoctoral de investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación.

En cuanto a las becas predoctorales, apuntaron que el número de estas ayudas concedidas en 2006 es superior al número de las concedidas en 2005 en un 46 por ciento. En los últimos años la Generalitat ha diversificado las medidas de apoyo a los recursos humanos destinados a la investigación. Así los fondos destinados a la formación y perfeccionamiento de investigadores se han visto incrementados en un 110 por ciento desde el año 2001.

En esta línea, recalcaron que "el número de personas que han recibido ayudas de la Generalitat ha pasado de 503 en 2001 a 754 en 2006 (50% de incremento)". Por otro lado el coste mensual destinada al programa de becarios predoctorales ha sido aumentada en un 50% desde 2004.

MAYOR CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Fuentes de la conselleria hicieron notar que la Comunitat Valenciana es la autonomía española que ha experimentado "un mayor crecimiento en el número de investigadores (en equivalentes a dedicación plena)". Así se ha pasado de 9.962 en 2001 a 14.976 en 2004 (datos del INE), lo que representa un incremento del 50,33 por ciento.

La Generalitat ofrece en estos momentos becas y ayudas para la formación de personal investigador de carácter predoctoral; ayudas para estancias de becarios predoctorales en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat; ayudas para estancias en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana, dirigidas a profesores y investigadores de les universidades y centros de investigación; ayudas para estancias de investigadores invitados en universidades y otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana; becas para la formación de personal técnico de apoyo a la investigación, y ayudas a la contratación de doctores en universidades y centros de investigación.

Por tanto, instaron a Joves Investigadors a "justificar adecuadamente" sus manifestaciones, porque "parece implicar que piden una vuelta atrás en el nivel de ayudas alcanzado, que es el mejor de la historia", resaltaron.