Empresarios aeronáuticos señalan que "el espacio es un negocio que todavía no está maduro"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:42

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Empresarios aeronáuticos señalaron hoy que "el espacio es un negocio que todavía no está maduro" y que el progreso de este sector pasa por la "cooperación internacional", así como la "intensificación de la competencia, la continuidad y la consolidación del sector", tanto en los "mercados comerciales como gubernamentales", durante una conferencia plenaria celebrada en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, según informaron fuentes de la organización.

Este evento, que se celebró bajo el título 'Los principales mercados espaciales en los próximos 20 años y enfoque corporativo para el éxito', fue la primera sesión plenaria de la tercera jornada del citado encuentro que reúne en Valencia hasta el 6 de octubre a los siete representantes de las principales agencias aeronáuticas y responsables de 2.500 empresas relacionadas con el sector.

Este acto contó con la participación del presidente de la compañía francesa Austrium, François Auque; el director general de Misiones Espaciales de la MDA de Canadá, Mag Iskander; el presidente de la Rocket and Space Corporation (RSC) de Rusia, Nikolay Sevastiyanov, así como el vicepresidente de Boeing, James Chilton; la presidenta de Altel Alenia Space, Pascale Sourisse, y el director ejecutivo de la Surrey Space Central de Gran Bretaña, Martin Sweeting.

El primero de los participantes, François Auque, destacó el "gran avance que la industria aeroespacial ha experimentado", al tiempo que afirmó que "el futuro de la industria aeroespacial pasa por la eficiencia y optimización industrial, la dualidad entre aplicaciones civiles y militares, entre materiales y presupuestos, y la ambición y la cooperación".

El presidente de Austrium incidió en que la cooperación "primero debía darse dentro de la propia Unión Europea" y, posteriormente destacó la ampliación de la colaboración con Rusia, así como con la India. Además, apuntó que la industria aeroespacial debe responde ante dos desafíos, "el comercio y la seguridad y defensa", aunque apuntó su confianza en el sector, al que le auguró "un amplio futuro con gran variedad de jugadores".

Seguidamente, Mag Iskander comenzó su exposición con las "macrotendencias" y "problemas globales", entre los que destacó el medioambiente, la demografía y economía, y la política. Al respecto, señaló que "la tecnología espacial puede ofrecer soluciones efectivas a estos problemas, elevando el papel estratégico del espacio y la aportación económica por parte de los gobiernos" para el surgimiento de nuevas compañías y de nuevos países con tecnología espacial.

Por su parte, Pascale Sourisse resaltó que los tres escenarios con los cuales la industria espacial tendrá que ser competitiva son la cooperación, la resolución de las confrontaciones empresariales y el proteccionismo gubernamental, destacaron las citadas fuentes.

Asimismo, Sourisse dividió el comercio en dos categorías, el "comercial, caracterizado por la innovación y la cooperación" y el "institucional", el cual "precisa de nuevas vías de financiación", aseveró. También destacó que el negocio aeroespacial requiere aplicar "las acciones adecuadas" para el desarrollo de aplicaciones espaciales y "asumir el riesgo que ello conlleve".

El siguiente ponente, James Chilton, destacó en primer lugar la labor de "cooperación en la construcción de la Estación Espacial Internacional", y apuntó que los retos para el sector aernáutico son "la intensificación de la competencia, la continuidad y consolidación del sector, los cambio en el mercado gubernamental y los nuevos mercados emergentes"

Por su parte, Nicolay Sevastiyanov aseguró que el "coste efectivo de la exploración del espacio es la base para el futuro del mercado espacial", y defendió la idea de que la investigación espacial "conllevará considerables beneficios positivos para la sociedad y la ciencia".

También explicó que la investigación espacial "debe contar con buenas tecnologías, para lo cual son necesarias inversiones tanto públicas como privadas", y recalcó la "creciente importancia" de la cooperación internacional y del turismo espacial. Al respecto, señaló que "cada vez hay más confianza en el negocio espacial".

EL FUTURO AEROESPACIAL

La última intervención correspondió al profesor Martin Sweeting, quien inició su exposición afirmando que "es muy difícil hablar del futuro aeroespacial en 20 años" y que "el espacio es un negocio que todavía no está maduro".

En este sentido, manifestó que en cinco años "la observación de la Tierra se hará plenamente comercial", y puso el ejemplo del GoogleEarth, aunque "para conseguirlo --dijo-- hay que ampliar la constelación de satélites y proveer datos actualizados casi en tiempo real".

Asimismo, destacó que en 10 años la apertura del turismo espacial "no sólo sólo será suborbital" y estará "dirigido a ricos". Asimismo, señaló que el progreso de este sector "pasa por una cooperación internacional y por asumir que no todos los socios puedan participar por igual".

Contenido patrocinado