ALICANTE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez Berna, animó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, a que tenga en cuenta realizar "inversiones productivas en de Alicante", que son "rentables" para la provincia, pero "también para el conjunto del país" porque la provincia "lo devuelve multiplicado".
Rafael Martínez Berna realizó hoy esta petición en un discurso previo al almuerzo coloquio que los empresarios alicantinos ofrecieron al ministro de Fomento, José Blanco. En su intervención, el presidente de Coepa defendió que en "estos momentos de dificultad generalizada" y de "crisis", existe "el criterio unánime de que la inversión en infraestructuras "tiene un efecto dinamizador de la economía, que aumenta la competitividad del territorio".
"Le aseguro que las inversiones productivas en la provincia de Alicante son rentables para nosotros, pero también para el conjunto del país, puesto que devolvemos multiplicado el esfuerzo que se hace en nuestra tierra", manifestó.
De este modo, animó al ministro a que tuviera en cuenta las propuestas de inversión en Alicante, que es "la cuarta provincia de España en aportación al PIB, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia" y "la cuarta también en población, con 1,9 millones de habitantes".
Sin embargo, según dijo, "en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, la provincia de Alicante ocupa el puesto décimo tercero en volumen de inversión total, con 535 millones de euros --3 millones más que en el ejercicio que ahora se cierra--, cuando su contribución al PIB nacional, multiplica aproximadamente por seis esta cifra". "Éste diferencial viene siendo algo habitual", lamentó.
Aunque Martínez Berna quiso "reconocer el esfuerzo que el Estado está realizando" en Alicante, mediante la ejecución de Infraestructuras Estratégicas Fundamentales como el AVE, el Nuevo Aeropuerto o la Autovía Central, quiso "reivindicar con firmeza aquellas cosas que son necesarias para impulsar la actividad".
El empresario, quien insistió en varias ocasiones en reconocer la ejecución de infraestructuras que el Gobierno central ha hecho en Alicante, apuntó también a "nuevos retos", para los cuales "hay que preparase si se quiere aprovechar toda su potencialidad y obtener los resultados que permitan a la provincia de Alicante, ser un territorio altamente competitivo".
Para conseguirlo, demandó que "todos los proyectos y las obras que hemos mencionado finalicen en los plazos anunciados, lo que permitirá aprovechar sus sinergias positivas, en aras a la recuperación económica".
También calificó como "un paso fundamental reforzar la intermodalidad, con el fin de facilitar la movilidad creciente tanto de viajeros como de mercancías, entre los distintos centros emisores y receptores, potenciando su interconexión, así como con las grandes zonas logísticas".
A su juicio, "estamos en el momento oportuno para diseñar, con el consenso de todos los agentes y la colaboración de todas las administraciones, los nuevos grandes ejes de comunicación del futuro". En este sentido, defendió que el ferrocarril "tiene que ser una de las claves de las nuevas propuestas para la provincia de Alicante".
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Según el presidente de la patronal alicantina, "una vez se desarrolle el AVE (Madrid-Alicante) hay que acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo, tanto de pasajeros como de mercancías".
"No cabe ninguna duda de que el eje ferroviario que nos una con Murcia y Andalucía, por el Sur, y con Europa por el Norte, será imprescindible para la adecuada vertebración económica y social de toda la fachada mediterránea española", dijo Martínez Berna, quien consideró que su construcción "garantizará la conexión con las grandes redes de transporte de pasajeros y de mercancías".
Además, según añadió, "para completar de manera eficaz el corredor de carga, habrá que poner en marcha un carril exclusivo entre Alicante y Murcia, y construir el acceso ferroviario al puerto".
De forma paralela, pidió también "fortalecer cuanto antes la red de comunicaciones por carretera entre las comarcas y con los territorios vecinos". Para conseguirlo, según apuntó, "habrá que desarrollar cuanto antes todos los proyectos pendientes del Protocolo de Carreteras 2005-2010, incidiendo en tres ejes fundamentales del mismo: desdoblamiento de la N-332; mejora de la saturada autovía Alicante-Madrid y la ampliación de la autovía que nos une con Murcia".