Empresarios valencianos y chinos sellan un acuerdo para que la Comunitat sea "puerta de entrada a España y Europa"

Firma del convenio en el Palau de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 13:48

Puig destaca la posibilidad de que China aumente su relación con la Unión Europea tras la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Comercio de Tianjin ha sellado este viernes en València un acuerdo amistoso de colaboración con la patronal autonómica CEV y el Consejo de Cámaras de Comercio valencianas para que la Comunitat sea "la puerta de entrada a España y Europa para China", además de un espacio de inversión y atracción de negocio para los empresarios asiáticos.

Así lo ha manifestado el 'president' del Gobierno valenciano, Ximo Puig, que ha presidido en el Palau de la Generalitat la firma del convenio a tres bandas, por el presidente de la federación de Tianjin, Li Changjin, y los titulares de la Confederación Empresarial Valenciana y del Consejo de Cámaras, Salvador Navarro y José Vicente Morata, respectivamente. El acto ha contado con una nutrida delegación china, representantes empresariales valencianos y los consellers Rafa Climent (Economía) y Vicent Soler (Hacienda).

Antes de la firma, un vídeo en chino ha mostrado a los empresarios los puntos fuertes de la Comunitat: los puertos e infraestructuras, enclaves como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, empresas como Ford, Mercadona o Porcelanosa e instituciones como Feria Valencia o la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), así como la agricultura y el vino como sectores clave y un repaso por la gastronomía y la cultura de la región.

Tras formalizar el acuerdo, el presidente de la CEV ha explicado que el objetivo común es sentar las bases para una cooperación entre Tianjin y la Comunitat que intensifique las relaciones en la economía, el comercio y la tecnología, bajo los principios de igualdad y beneficio mutuo. El convenio llega tras una agenda de encuentros al hilo de la promoción del movimiento geopolítico, social, cultural y comercial de la Ruta de la Seda.

Bajo este prisma, Navarro ha trasladado a la delegación china el alto grado de diversificación e innovación de la economía valenciana, la posición geoestratégica de la región y el músculo del sector turístico. También ha resaltado la industria de vehículos, calzado, mueble y química de la Comunitat.

La relación con Tianjin viene de lejos, como ha desgranado en su discurso el titular de las cámaras valencianas. Desde los años 90 han llevado a cabo misiones comerciales, encuentros empresariales, hermanamiento de ciudades y han formado a un total de 587 altos cargos de China. En cifras, actualmente hay un total de 47 empresas valencianas instaladas en el país mientras 11.236 importan desde allí y 2.498 exportan productos valencianos.

"MOMENTO HISTÓRICO"

Como presidente de la Federación de Industria y Comercio de Tianjin, Li Changjin ha asegurado que la colaboración marca un "momento histórico" para la ciudad y la Comunitat, tras 40 años en los que ha recordado el cambio económico que ha vivido China gracias a una "política de apertura y revolución".

De Tianjin, la cuarta ciudad más grande del país con más de 15 millones de habitantes, ha resaltado que cuenta con el puerto más grande del norte de China, a cien kilómetros de Pekín, y posee "una historia muy larga como Valencia" que se remonta a hace 614 años. También ha puesto en valor que la urbe es en la actualidad "centro de fabricación para el norte de China y modelo de desarrollo financiero para todo el país".

"Nuestro amigo, Valencia, tiene la misma situación en España, por lo que seguro que la colaboración dará beneficios mutuos", ha aseverado Changjin, para apuntar como meta que el convenio marque "una base sólida de intercambio cultural, deportivo y económico". Tras recordar que precisamente el próximo martes, 27 de noviembre, visita España el presidente de China, Xi Yinping, ha asegurado que "la relación va a ser para siempre: Con el esfuerzo de España y China, Valencia y Tianjin, vamos a desarrollar un futuro más brillante".

PUIG MUESTRA "VOLUNTAD PERMANENTE DE COOPERACIÓN"

El 'president' ha recogido el guante y ha afirmado que es un honor recibirles en "la casa de todos los valencianos" tras la misión que encabezó a Tianjin el pasado mes de abril y puso en marcha el convenio. Ha puesto en común las similitudes entre China y España y el proceso de apertura que han vivido ambos países hasta lograr un "enorme crecimiento" y una "profunda transformación de la sociedad" en los últimos 40 años, desde la aprobación de la Constitución como "marco de estabilidad y apertura".

De cara al futuro, ha mostrado a la delegación la "voluntad permanente de cooperación" y ha confiado en que la relación "sufra un avance sustancial" con la visita del presidente chino. "El comercio internacional es la manera de avanzar más rápida para el progreso social de los pueblos", ha manifestado, y ha subrayado que "a través del comercio hay una corriente humana que garantiza la paz mundial".

Puig ha apuntado como objetivo lograr más acuerdos de carácter comercial con China y "muy especialmente de amistad con el pueblo chino". Y ha cerrado su discurso resaltando que la mitad de exportaciones chinas pasan por puertos valencianos, especialmente por el de València

"Somos una tierra diversa, con buenas infraestructuras y que va a tener todavía más posibilidades, ya que esta semana la Unión Europea ha respaldado los Corredores Cantábrico-Atlántico y Madrid-Valencia", ha afirmado tras su inclusión en el próximo mecanismo Conectar Europa, aprobada por el Parlamento Europeo, "unos corredores muy importantes y un buen horizonte para que la Comunitat sea espacio de inversión y atracción de negocio".

Como colofón, los representantes empresariales e institucionales se han intercambiado unos regalos: un plato de cerámica del Consell o un libro de València en 360 grados para la delegación y un desplegable de Tianjin con elementos típicos como la flor de loto --muestra de deseo de buena suerte-- o un murciélago como símbolo protector, del que Li Changjin ha bromeado que "también tiene un significado importante para Valencia".