VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha cerrado 2021 con un resultado positivo de 3 millones de euros; unos ingresos de 29 millones de euros, un 23% más que en 2020 especialmente por el incremento de viajeros; y otros 12,8 millones de euros de fondos propios. El pasado año se cerró con 58,3 millones de usuarios, una cifra que representa 6,5 millones más que en el ejercicio anterior.
Además, 2021 acabó con un crecimiento de títulos de transportes como el Bonobús, EMT Jove, EMT Infantil y AmbTu, y también del billete sencillo.
Así lo ha indicado este jueves el presidente de la compañía y concejal de Movilidad Sostenible en la capital valenciana, Giuseppe Grezzi, que dentro de ese balance "en positivo" de las cuentas de 2021 ha valorado la aportación extraordinaria de 10 millones de euros hecha por el Ayuntamiento "para cubrir las pérdidas" provocadas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Grezzi, que ha presentado estos datos en una rueda de prensa, ha considerado "satisfactorio" el balance del pasado año aunque con "cautela" por el actual contexto geopolítico, los cambios en el precio del combustible y la vigencia aún de la pandemia. En este sentido, ha manifestado que para las próximas semanas y el resto de 2022 habrá que ver "cómo evoluciona la demanda, los ingresos y la economía", teniendo en cuenta el precio del gasoil.
El concejal ha cifrado el crecimiento de los ingresos de explotación en un 26% en 2021 y ha destacado igualmente el aumento de la demanda que se está registrando de forma "paulatina". Ha considerado que los resultados de este balance muestran que se ha dejado atrás "la etapa más dura" de la Covid-19 y ha valorado que no se hayan dado pérdidas, al tiempo que ha apuntado que los préstamos que se tienen están contemplados en el presupuesto.
"Hemos cerrado con un resultado positivo de 3 millones de euros. De esta manera dejamos atrás la etapa más dura de la EMT, del transporte público en general, y de la sociedad valenciana y la sociedad española. El año 2021 es el año de la recuperación en el incremento de la demanda paulatina después de la pandemia. Así lo muestran los resultados aunque la situación sigue siendo delicada", ha expuesto el edil.
"El 2021 tendría que haber sido el momento de la recuperación total pero no se ha dado porque hemos tenido olas sucesivas --de coronavirus--, la última la tuvimos a las puertas del invierno y aún afectó a las cuentas y al número de viajeros que utilizaron la EMT", ha añadido Giuseppe Grezzi.
Durante la pandemia, ha añadido, el volumen de pasaje ha ido en paralelo a los casos de coronavirus: en enero de 2021 arrancó con 5 millones de personas usuarias, un 53% más que en el mismo mes de 2020, y en febrero, los viajes continuaron aumentando hasta los 5,2 millones.
El responsable municipal ha resaltado que las cuentas de 2021, como las de "todos los años", han sido analizadas y avaladas por auditores atendiendo a la normativa vigente y ha avanzado que se llevarán al consejo de administración de la EMT previsto para la próxima semana.
PARKING MERCADO CENTRAL
El titular de Movilidad Sostenible ha valorado también el funcionamiento del parking del Centro Histórico Mercado Central, gestionado por la EMT, y ha apuntado que cerró el pasado año con 1,16 millones de euros de ingresos; 530.000 euros de beneficio y 320.000 vehículos, un 45% más que en 2020.
Grezzi ha añadido que este aparcamiento cuenta con 277 tarjetas de abonos y residentes a las que se unen 181 anuales de comercio para la planta logística de todos los proveedores del Mercado Central y de los comercios del centro histórico. El edil ha aseverado que estos datos muestran que se está haciendo una "buena gestión de lo público" y que se está "dinamizado y mejorado la movilidad en el centro" de la ciudad.
Preguntado por si se adoptarán medidas de seguridad en el entorno del estacionamiento tras la muerte de un joven al caer de un muro, el concejal, que ha calificado de "noticia muy triste" ese suceso y lo ha lamentado, ha afirmado que "el proyecto cumple la normativa" y que no está previsto hacer otras cosas. "Se ha analizado y verificado que la altura es la correcta. No pensamos de momento hacer otra cosa", ha declarado.
SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, el presidente de la EMT ha expuesto que el balance de cuentas de 2021 expresa también el "compromiso" de la compañía con las políticas medioambientales y un transporte público "eficiente y sostenible".
Así, ha recordado que el pasado año se pusieron en circulación 89 nuevos autobuses híbridos, con una inversión de 32,6 millones de euros y dentro del programa de renovación de flota baja en emisiones. A esto se suman otras medidas de eficiencia energética de las instalaciones con inversiones superiores a los 100.000 euros.
El edil de Movilidad Sostenible ha aprovechado su comparecencia para hablar del uso de la EMT durante las Fallas y ha dicho que se ha dado también un balance "positivo". Ha detallado que se registraron más de 1,4 millones de usuarios durante estas fiestas, cerca de un 80% del pasaje habitual en unas Fallas prepandemia.
Grezzi ha añadido que el dispositivo especial con servicio 24 horas "ha funcionado muy bien" y ha agradecido el "esfuerzo económico y humano, de organización y de trabajo" realizado.
NUEVAS COCHERAS EN ZAFRANAR
Preguntado por si hay un calendario para la construcción de unas nuevas cocheras de la EMT en Zafranar, Giuseppe Grezzi ha considerado "prematuro" hacerlo ahora y ha emplazado a acometerlo cuando se tenga la nueva licencia.
"Estamos trabajando en ampliar el contrato, obtener la licencia y construir la nueva cochera. Cuando esté resuelta la licencia se podrá hacer el calendario y también con el nuevo pliego para ampliar las prestaciones de la nueva cochera", ha comentado.