Un ensayo del arqueólogo Tono Vizcaíno analiza la relación de los iberos y la construcción de la identidad valenciana

Tono Vizcaíno
DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA
Publicado 10/12/2018 11:52:23CET

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo del arqueólogo Tono Vizcaíno publicado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, centro dependiente del área de Cultura de la Diputació, analiza el significado del pasado en el presente y la construcción de una imagen actual de la cultura ibera entre los siglos XVI y XX, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Este "innovador y fresco" ensayo se incluye en el quinto número de su colección de Historia Contemporánea Adés&Ara bajo el título 'A la recerca dels orígens. El passat iber en l'imaginari col·lectiu valencià'.

Este libro se propone explorar la imagen que se ha construido sobre la cultura ibera en el territorio valenciano durante las últimas décadas, concretamente desde la aprobación del Estatuto de Autonomía (1982) hasta la actualidad, "un periodo clave en la configuración de la identidad valenciana que ha ido acompañado de una firme voluntad de reinventar los orígenes", según las mismas fuentes.

Sin embargo, partiendo de una revisión minuciosa del proceso de construcción de lo ibero entre los siglos XVI y XX, el estudio analiza, por una lado, cómo se representa esta cultura en los medios de comunicación y cuáles son los estereotipos que se le asocian; y, por otro, las maneras en que la sociedad valenciana percibe e imagina este pasado remoto en la actualidad.

De este modo, 'A la recerca dels orígens' abre "una nueva mirada sobre los iberos en la cual, por primera vez, la verdadera protagonista es la sociedad del presente".

El libro se presentará el próximo martes 11 de diciembre en el Aula Capitular del Centre del Carme Cultura Contemporània, a las 19.00 horas. El acto contará con la presencia del autor y de la catedrática de Arqueología de la Universitat de València, Carme Aranegui. El libro se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim.

Tono Vizcaíno Estevan (València, 1985) es licenciado en Historia y doctor en Arqueología por la Universitat de València. Su interés por las culturas antiguas del Mediterráneo le ha llevado a participar en excavaciones en España, Italia, Grecia y Marruecos. Actualmente desarrolla su actividad profesional en torno a la gestión del patrimonio y el estudio de las relaciones entre arqueología y sociedad.