Una entidad denuncia la situación de varios menores tras el cierre de una residencia en el Cabanyal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 13:29

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Cooperación Social Universitaria denunció hoy en un comunicado la situación que viven varios menores después de que a a principios de verano de 2005 se cerrara una residencia del tribunal tutelar en el valenciano barrio del Cabanyal y la mitad de los niños fueran devueltos a sus padres, que recuperaron la custodia automáticamente.

Según indicó esta entidad, "la administración pública decidió cerrar la residencia de menores del Cabanyal, perteneciente al Tribunal Tutelar, y crear en su lugar un centro de acogida de menores inmigrantes".

De los 24 niños residentes en el antiguo centro, únicamente 12 fueron reubicados en otras residencias de este tipo; los 12 niños restantes fueron devueltos a sus familias, que recuperaron de esta manera la custodia sobre los niños. Desde el tribunal de menores se propusieron unas medidas paliativas y un seguimiento de su situación por parte de servicios sociales, indicaron las mismas fuentes.

La organización Cooperación Social Universitaria (CSU), que trabaja desde hace años en el barrio y concretamente con algunos de esos niños, según informaron, denunció hoy que estas medidas son "insuficientes e inviables".

PADRES NO PREPARADOS

Así, señalaron que "en ningún momento cuestionamos que abran un centro para acogida de inmigrantes, pero es injusto e indignante que para ello se cierre una residencia de menores y la mitad de los niños sean devueltos a sus familias, sin que se valore si los padres están preparados para asumir la tutela".

En este sentido, aseguraron que "los padres de algunos de esos 12 niños, con ingresos legalmente no reconocidos, expresaron en su día, como ya habían hecho anteriormente, su rotunda disconformidad con que les fuera devuelta la custodia de sus hijos y se negaron a firmar la devolución de la misma. Aún así, los niños tuvieron que volver con sus padres".

El caso más grave, según esta organización, "afecta a 3 de esos 12 niños, puesto que recientemente, después de 8 meses viviendo con su madre en pésimas condiciones tanto higiénicas como educativas y afectivas, ésta ingresó en prisión, por lo que los niños, como debería haber pasado en un primer momento, han tenido que ser enviados a una residencia".

Contenido patrocinado