El Episcopado recuerda que es "normal" que el Papa se reúna con las autoridades del país que visita

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:50

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, recordó hoy que "es normal" que el Papa se reúna con las autoridades del país que visita aunque ésta "no sea un visita de Estado", con motivo del viaje de Su Santidad Benedicto XVI a Valencia para celebrar los actos de clausura del V Encuentro Mundial de la Familia (EMF) el próximo mes de julio.

"En estos casos lo normal, cuando el Papa se hace presente en un país aunque esta no sea una visita de Estado, sino para presidir un acto organizado por la Santa Sede, en colaboración con la diócesis de Valencia, es que las autoridades, en este caso de España, se reúnan con el Santo Padre y esto es lo que va a suceder con toda probabilidad", afirmó Martínez Camino durante una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

Sobre el encuentro, el portavoz del Episcopado, aseguró que será "un escaparate de lo mucho que la iglesia y la sociedad hace por la familia, para que no pierda su propia identidad y no derive en otras cosas". "Será una fiesta de la familia para demostrar que a pesar de todo la familia goza de buena salud", añadió.

Con respecto a las relaciones de la Iglesia con el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Martínez Camino reiteró que "son correctas". En este sentido, agregó que "se quiere mantener los acuerdos que están firmados hace tiempo y que no hay voluntad de denunciarlos". Sin embargo, recordó la nota del Comité Ejecutivo de la CEE respecto a la Ley Orgánica de Educación que sostiene que la nueva normativa "no cumple con estos acuerdos entre el Estado y la Santa Sede". "Es un asunto serio y grave que esperamos que pueda tener todavía alguna solución ya que es un tema de gran trascendencia", insistió.

Preguntado sobre si el presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, será removido del Obispado de Bilbao, el portavoz de los obispos, aseguró que no le gusta "hacer de profeta" y dijo desconocer cuánto tiempo podrá quedarse Blázquez en esa diócesis o quién podría reemplazarlo. "Yo no lo sé y no quiero hacer especulaciones sobre cosas que no sé y que vale más atenerse a los hechos", concluyó.