Escola acusa a Educación de "plegarse a ideologías predemocráticas" y anuncia una campaña de presión por el valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 19:00

VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana acusó hoy al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "plegarse a radicales de ideología predemocrática" por decidir que la alumna de Primaria que suspendió un examen de una asignatura que se imparte y evalúa en valenciano por contestar en castellano reciba durante este curso un "tratamiento lingüístico diferenciado" y sus notas sean revisadas.

Asimismo, anunció que hoy mismo comenzará contactos con toda la comunidad educativa y que prepara una "gran campaña de presión" para defender "abrir la puerta a las lenguas frente a la caverna ideológica". Además, interpondrá una denuncia contra la resolución de la Conselleria y no descarta hacer coincidir la Trobada d'Escoles en Valencià de la ciudad de Valencia en una manifestación por la lengua "al estilo gallego".

La entidad cívica hizo público hoy un comunicado en el que censura a la Conselleria de Educación por "situarse en posiciones predemocráticas al aceptar las propuestas de un padre que pide que su hija no aprenda valenciano en el CP Sanchis Guarner de Valencia mediante una exención".

Desde Escola Valenciana preguntaron a los responsables de la Administración "cómo se puede cambiar el sistema educativo de los últimos 25 años por la petición de una persona aislada totalmente desinformada y demagógica y por qué se reúne con un caso que representa una visión radicalizada y se niega a recibir a los más de 95.000 alumnos que no estudian en valenciano a Infantil y Primaria por falta de oferta y promoción".

De igual modo, avanzó que presentará una denuncia ante la decisión de la Conselleria de Educación por "saltarse el marco legal prescriptivo de principio a fin, incluso en el hecho de que cualquier propuesta de exención se debe plantear en un plazo de 15 días durante el principio de curso".

Según la entidad, la Conselleria "abre un agujero en la base del sistema educativo valenciano y lo hace dejándose llevar por las tesis de los sectores más radicales que se sitúan en posiciones predemocráticas defendidas por la extrema derecha y que conducen al monolingüismo".

Según Escola, "que Font de Mora cambie toda la política educativa de los últimos 25 años basándose en las posiciones de un padre que opina que el valenciano es una lengua inferior es muy grave, ya que se trata de un padre que se niega a que su hija aprenda las dos lenguas oficiales".

"DISCURSO ETMOCENTRISTA"

"El caso es todavía más grave porque detrás de la actitud de esta familia se esconde un discurso etnocentrista, de falta de respeto hacia otras culturas, hacia otras lenguas y la educación en valores es importantísima para evitar actitudes xenófobas en la sociedad actual", afirmaron desde Escola.

La organización recordó que la propia Conselleria recomienda los programas de enseñanza en valenciano como "óptimos" para dominar las dos lenguas oficiales, ya que, además, facilitan el aprendizaje de una tercera lengua extranjera.

En el caso del CP Sanchís Guarner, "el caso es todavía más paradójico, porque se trata de una programa de incorporación progresiva y no de enseñanza en valenciano", concluyeron fuentes de la entidad.

Contenido patrocinado