VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Escola Valenciana ha reiterado su rechazo a la consulta lingüística que la Conselleria de Educación ha convocado para el próximo 19 de diciembre para que los padres puedan pronunciarse sobre el proyecto lingüístico que prefieren para el centro de sus hijos y asegura que "sobrepasa todos los límites de la legalidad" y puede infringir, además, la Ley de protección de datos.
Así lo ha expresado la entidad, en un comunicado, tras hacer un primer análisis a la orden que desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro que incluye en el artículo 5 la consulta a las familias.
Tras conocer el texto, el gabinete jurídico de Escola Valenciana está preparando un recurso al TSJ solicitando la suspensión cautelar de la orden y, además, entregará a la Agencia Española de Protección de Datos el recurso que va a presentar al TSJ valenciano para que valore si la Conselleria de Educación infringe la Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Los abogados de este colectivo aprecian que la "consulta telemática" que plantea la administración educativa valenciana "vulnera el artículo 7.4 de la Ley orgánica de protección de datos (LOPD) y ataca la privacidad de las personas en el momento que se piden datos personales para un fichero no autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos".
"Si se infringe la LOPD las sanciones en el Gobierno valenciano pueden ser muy elevadas ascender a los 600.000 euros según el artículo 44 de esta ley", advierte.
En la misma línea, la entidad cívica considera que la consulta que ha promovido la consellera de Educación, María José Català, "ha sobrepasado todos los límites de la legalidad por el hecho que, más que una consulta, supone un control de las preferencias lingüísticas de las familias fuera del ámbito educativo".
"La consellera de Educación no hace los deberes. Lo que haría falta es que estudiara es todas las peticiones de lo que marcan las familias en primera opción cuando quieren matricular a sus hijos: si marcan Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) o en valenciano (PPEV)".
"Si hiciera los deberes se dará cuenta de la enorme cantidad de familias que marcan en primera opción valenciano y los niños que no pueden estudiar en PPEV porque la Conselleria no oferta suficientes plazas; sabemos que cada año, si la consellera atendiera a la primera opción de las familias, miles de alumnas más estudiarían en valenciano", ha argumentado el presidente de Escola, Vicent Moreno.
Igualmente, esta organización critica que la campaña informativa para la consulta esté compuesta "por un cartel que la administración educativa obliga a colgar a los tablones de anuncios de los centros en el que se llama a las familias a opinan si prefieren valenciano-inglés o castellano-inglés".
PROGRAMAS EDUCATIVOS "INEXISTENTES"
Desde Escola creen "totalmente ilegal esta cuestión, primero porque para definir la pregunta no se ha consultado a instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consejo escolar autonómico y la segunda razón, de extrema gravedad, puesto que la Conselleria de Educación hace mención a programas educativos inexistentes: valenciano-inglés, castellano-inglés".
"No sabemos muy bien si se que se refiere en programas educativos inexistentes o habla de preferencias lingüísticas en general de la gente, porque esto tampoco está claro", ha valorado Vicent Moreno, que ha calificado la pregunta de "tramposa, engañosa e ilegal".
Otra cuestión sobre la cual la entidad cívica pide la suspensión cautelar de la orden es por "la disposición adicional donde se pregunta sobre la lengua habitual del alumnado, que obliga las familias a comunicar si la legua habitual de sus hijos es el castellano o el valenciano". Escola opina que esta medida es "una intromisión en la vida privada, puesto que la lengua que se usa fuera de la escuela no es competencia de la Conselleria".
Por todo ello, Escola Valenciana recomienda a las familias no participar en lo que denomina "consulta-trampa", porque ya deciden en la preinscripción de matriculación. En este punto, recuerdan que la consulta "no es vinculante, crea confusión, y no existe ninguna campaña informativa real en las familias sobre los programas educativos y sus resultados".
"PROCESO PROPAGANDÍSTICO"
También recomienda no participar en el proceso la Confederación de a asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya porque, a su parecer, "los votos legitimarían un proceso propagandístico por parte de la Conselleria de Educación hecho sin el consenso de los principales agentes de la comunidad educativa".
Asimismo, la agrupación reprocha que "la consulta sólo busca abrir un conflicto lingüístico inexistente en el centro" y recuerda que "es totalmente no vinculante y por lo tanto innecesaria".