Escola Valenciana se concentrará el 9 de junio en Valencia, Castellón y Alicante para exigir la retirada del borrador

Participantes En La Reunión De Escola Valenciana Contra El Decreto De Educación.
ESCOLA VALENCIANA
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 23:09

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha anunciado este jueves un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones en Valencia, Castellón y Alicante el 9 de junio, día de la constitución de las Corts Valencianes, para exigir la "retirada inmediata" del borrador de sistema de enseñanza plurilingüe que la Conselleria de Educación pretende implantar en la Comunitat a partir del curso 2012-2013.

En un comunicado, la organización ha valorado el "acuerdo unánime" y el "consenso" alcanzado con distintos representantes del sector educativo, sindicatos, partidos políticos como PSPV, Compromís y EUPV, entidades e instituciones culturales, quienes se han sumado a su manifiesto 'Sí al valencià' a favor "de la enseñanza en valenciano y de un modelo plurilingüe de consenso y hecho con criterios pedagógicos".

En su opinión, la reunión celebrada este jueves con responsables de distintas organizaciones y colectivos "visualiza un consenso a favor del plurilingüismo y la enseñanza en valenciano y sitúa al Consell presidido por Francisco Camps al margen del consenso y en posiciones antivalencianas".

En concreto, las acciones comenzarán este sábado con las Trobades d'Escoles en Valencià de Ibi y Relleu (Alicante). Posteriormente, el martes y el miércoles invitarán a los centros educativos a leer públicamente el manifiesto redactado por Escola Valenciana durante la hora del recreo y pedir a los claustros y consejos escolares que remitan una carta a sus ayuntamientos y a la Conselleria para expresar su "apoyo a un modelo plurilingüe de consenso".

El acto central de ese calendario tendrá lugar el jueves día 9 a las 19 horas en la plaza de la Virgen de Valencia, la Casa dels Caragols de Castellón y ante los Servicios Territoriales de Educación de Alicante.

CAMISETAS DE COLORES VIVOS, 'DOLÇAINERS' Y 'TABALETERS'

Para "visualizar al máximo la apuesta por el plurilingüismo", los convocantes invitan a acudir "con camisetas de colores vivos, los colores de la imagen gráfica de la campaña 'Sí al valencià'" a esas concentraciones, en las que también participarán 'dolçainers' y 'tabaleters' para "hacer sentir al máximo la reivindicación".

Además, desde Escola Valenciana han emplazado a los grupos parlamentarios en las Corts a presentar una moción de apoyo al manifiesto, al igual que han hecho con los alcaldes y los grupos municipales de los distintos consistorios. Es más, según han indicado las mismas fuentes, también estudian "posibles acciones en la toma de posesión de los gobiernos municipales".

En cualquier caso, han recalcado que se trata de "una primera fase de movilizaciones antes del final del curso" y que, en caso de que el Consell no retire el borrador antes de septiembre, éstas continuarán el curso que viene hasta culminar "con una gran manifestación por la ensenñanza en valenciano y el plurilingüismo".

SEGUIRÁN "HASTA LA RETIRADA DEL DECRETO"

Desde Escola Valenciana han hecho hincapié en que esas acciones "se alargarán hasta la retirada del decreto" y han aludido a los precedentes de "grandes movilizaciones que han provocado la retirada de planteamientos de la Conselleria", como en el caso de su intención de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

En su opinión, "el aprendizaje de las lenguas no se consigue sumando idiomas por medio de los curriculums, sino aplicando un sistema pedagógico de aprendizaje adecuado al contexto", por lo que el decreto supone "un paso atrás en el camino al plurilingüismo y ataca gravemente el valenciano a la enseñanza".

Al respecto, han reprobado que "toma como excusa un supuesto plurilingüismo para arrinconar el valenciano en el colegio", en lo que consideran "actitudes antivalencianas inaceptables" por parte del Gobierno valenciano.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha recalcado que "la realidad del decreto es que de plurilingüismo nada de nada", sino que se trata de "una maniobra para suprimir las líneas en valenciano, que son el modelo que mejor ha funcionado desde la aprobación de la LUEV".

"TRAMPAS PARA REDUCIR LA PRESENCIA DEL VALENCIANO"

Ha criticado que "es un texto lleno de despropósitos y trampas para reducir la presencia del valenciano" y que, además, "no está hecho con ningún criterio científico para introducir la lengua extranjera".

En este punto, ha defendido que "cualquier modificación del modelo educativo que nace de la LUEV, que se aprobó sin ningún voto en contra en las Corts, debe tener al menos el mismo consenso", por lo que ha exigido al Consell la "retirada" del borrador de decreto y su disposición a "debatir para hacer las cosas bien, con criterios pedagógicos y con el máximo consenso".