Cartel de Escola Valenciana sobre matriculación en valenciano - ESCOLA VALENCIANA
VALÈNCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Escola Valenciana, con motivo del inicio del periodo de matriculación en los centros educativos para el curso 2025-2026, ha puesto en marcha la campaña 'Quan et matricules, tria valencià!' con el objetivo de hacer "un llamamiento directo a las familias para garantizar una educación plurilingüe de calidad, con el valenciano como eje vertebrador".
Así lo ha indicado la entidad en un comunicado en el que ha defendido que el valenciano "tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo para asegurar una competencia lingüística real y equilibrada entre las dos lenguas oficiales, y para favorecer la adquisición de otros idiomas como el inglés".
"Vivimos un contexto de hostilidad hacia nuestra lengua, promovido por la nueva normativa autonómica que no asegura el derecho del alumnado a aprender valenciano con garantías", ha denunciado la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó i Carinyena.
La campaña se presenta como una respuesta a la Ley de libertad educativa, que, para la entidad, "favorece un modelo que debilita el papel del valenciano en la enseñanza".
En este sentido, Escola Valenciana ha subrayado que "el valenciano es una herramienta de oportunidades personales, laborales y sociales; el alumnado tiene derecho a aprender en valenciano y la administración tiene el deber de garantizarlo; conocer dos lenguas favorece la adquisición de una tercera, y el uso del valenciano como lengua vehicular no resta conocimientos de castellano, sino que potencia la competencia lingüística".
La campaña 'Quan et matricules, tria valencià!' busca "apelar a la conciencia y la responsabilidad de las familias en la elección educativa para garantizar un futuro con igualdad de oportunidades y arraigo a la lengua y la cultura propias".
Además, la entidad ha indicado que la ciudadanía puede entrar en la web de la iniciativa o mandar un correo electrónico para resolver las posibles dudas.