Escolano afirma que a partir de ahora los nuevos casos serán indirectos aunque insiste en que no tienen gravedad

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 14:46

La Comunitat Valenciana ha realizado un seguimiento a más de mil viajeros y estudiado a 400 contactos

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, explicó hoy que se ha entrado en una segunda fase del brote de gripe A en la que prevé que a partir de ahora los casos vayan disminuyendo y sean por contagio indirecto. No obstante, recalcó que se trata de un virus que no reviste gravedad y de hecho apuntó ninguno de los 19 casos declarados en la Comunitat Valenciana, según el último parte de anoche, está hospitalizado, y todos han presentado una sintomatología leve.

Escolano, tras inaugurar las primeras jornadas de investigación en seguridad alimentaria, detalló que hasta el momento en la Comunitat Valenciana se ha realizado un seguimiento a más de mil viajeros procedentes de México y se ha estudiado asimismo a más de 400 contactos. Además, se ha recibido más de 1.200 llamadas telefónicas demandando información.

En ese sentido, explicó que la primera semana se registró especialmente en La Fe, hospital de referencia junto al San Juan de Alicante, una "grandísima saturación" por la revisión de los estudiantes que staban volviendo de México, junto con los que viajaron hasta 10 días antes de declarase el brote el pasado viernes, mientras que en esta segunda semana la demanda asistencial "ha disminuido muchísimo".

Escolano expuso que al tratarse de una enfermedad de trasmisión aérea se espera que en esta segunda fase, una vez vez controlados los viajeros que han vuelto de México, los contagios bajarán pero "sin duda a partir de ahora serán secundarios". De hecho, apuntó que entre los 19 casos que han dado positivo ya hay alguno indirecto. No obstante, apuntó que aun queda un grupo de estudiantes por regresar y que la Conselleria continúa en contacto con Aena y el Ministerio para seguir localizando a todos los que regresen del país azteca.

En ese sentido, señaló que esta semana se ha llevado a cabo un trabajo "muy intenso" para hacer un seguimiento de las cerca de mil personas que han venido de viaje organizado de México para detectar posibles casos, que se ha conseguido, y poder trabajar con los contactos para poder atajar la trasmisibilidad de la enfermedad.

Por ello, destacó que en estos momentos, la situación que tiene España es "virtual" ya que los servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas han trabajado con una "rapidez tremenda" para detectar los casos que se produjeran. "Ha sido una búsqueda activa más allá de lo que son los servicios de diagnóstico normalizados en situaciones de normalidad", resumió.

Además, recalcó la necesidad de trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población ya que se trata de un virus con una sintomatología "muy leve" como prueba, dijo, que ninguno de los casos está hospitalizado. De hecho, comentó que una gripe estacional normal "tienen más afectación". Por ello, explicó que la preocupación de las instituciones se centra en las "potencialidades dentro de escenarios de incertidumbre" ya que como se trata de un virus "muy trasmisible" se debe trabajar con la posibilidad de que experimente mutaciones o una interacción con el virus humano estacional y provoque escenarios de mayor gravedad. Pero, insistió en que en estos momentos las Administraciones españolas no están preocupados por la cifra final de casos declarados, ya que no revisten ninguna gravedad, sino por "los escenarios potenciales de futuro".

COMUNITAT PREPARADA

Del mismo modo, destacó que si hace cuatro años, ante la gripe aviar, se trabajó con un escenario "simulado", ahora "ya se ha trabajo con fuego real" y se ha demostrado que "el sistema ha funcionado". "No lo podíamos decir de antemano, pero esta semana de trabajo hemos comprobado que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar una situación de estas características y hemos dado una respuesta extraordinaria", garantizó. En ese sentido, apuntó que ante el peor de los escenarios "contamos con la disponibilidad y la capacidad organizativa para dar una reacción con suficiente rapidez y mitigar al máximo lo que pudiera ser una pandemia con una mayor agresividad", subrayó.

Escolano consideró "muy posible" que esta alarma repercuta en la próxima campaña de vacunación de gripe estacional. Por ello, indicó que se está estudiando si se opta por una vacuna con un antígeno específico para la gripe A o si se incorpora este antígeno a la vacuna estacional. "Tiene más posibilidades la vacuna monovalente, pero se debe aún de decidir en los próximos días", señaló.

Por otro lado, insiistió en que el veto de Rusia "no tienen ningún fundamento más allá de posibles interés comerciales". "Con el tiempo uno aprende que determinadas posturas esconden intereses distintos a los de la salud", señaló.