El escritor Javier de Lucas plasma en un libro el "naufragio" de la política europea ante los refugiados

El autor ha presentado el libro en la sede de Tirant lo Blanch en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 20:09

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier de Lucas hace una "llamada" crítica en su libro 'Mediterráneo: El naufragio de Europa' a políticos y ciudadanos sobre las razones de fondo de la crisis de los refugiados porque, a su juicio, "Europa ha naufragado al creerse que este problema se soluciona dando casa y comida a 120.000 refugiados". "Esta no es una tragedia ante la que no se pueda hacer nada", ha remarcado.

El libro ha sido presentado este martes en Valencia en la editorial Tirant lo Blanch, con la presencia del autor y del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona, Sami Naïr. De Lucas es, asimismo, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València y fue presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

El objetivo de la obra es "dar pistas" a los dirigentes políticos sobre las medidas estructurales que deberían adoptarse y que, según el autor, "sí se conocen" y "van más allá" de establecer cuotas de refugiados entre los países miembros de la Unión Europea, hecho que ha calificado como "espectáculo bochornoso".

En este sentido, De Lucas ha expresado que no se trata de un libro "coyuntural" y que su proceso de escritura comenzó cuando empezaron a sucederse varias tragedias en aguas del Mediterráneo en los dos últimos años. Así, ha explicado que su intención ha sido más que denunciar el conflicto es "entender" la crisis de los refugiados de Siria que, a pesar de estar de plena actualidad, "solo es el detonante de la publicación".

Naïr, por su parte, ha subrayado los errores de Europa al gestionar esta crisis que, a su juicio, han ocurrido "por no contar con una política común de fronteras ni tampoco medios financieros para plantear soluciones". Así, ha incidido que se produce una situación de "impotencia gravísima" porque la UE "aprueba 1.000 millones de euros para acoger a refugiados y después busca de dónde sacarlos".

Con estas palabras, el catedrático de Política ha criticado el "excesivo cortoplacismo" de Europa al "no haber sabido prevenir los conflictos en su terreno". Para él, además, Siria "es un ejemplo" de lo que puede suceder en un futuro en países del África subsahariana.

"LÁGRIMAS DE COCODRILO"

El escritor ha explicado que la decisión de publicar 'Mediterráneo', tras años de trabajo, surgió tras el naufragio en el pasado mes de abril de un barco con 700 inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa. Como ha recordado, esta tragedia "provocó lágrimas de cocodrilo en los responsables políticos", que "repitieron su error" en la gestión de la crisis actual de refugiados sirios.

Preguntado por otras crisis migratorias como la de la frontera de Melilla, De Lucas ha denunciado la política "perversa" de España al "retrasar sistemáticamente solicitudes de asilo a los todavía 1.000 inmigrantes que están allí e intentan presentarla a día de hoy", algo que, como ha subrayado, "va a sancionarse desde Europa".

CONFLICTO "CONTAMINADO"

En cuanto al futuro de Siria, Naïr ha asegurado que la solución es "complicadísima" y que pasa por el acuerdo de paz en este país entre dos potencias como Rusia y EEUU. "Ahora estamos en un momento de negociación muy sutil, pero el conflicto sigue contaminado por las malas relaciones entre estas naciones", ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que no se puede organizar una intervención en Siria sin contar con el apoyo del dictador sirio Bashar al Assad, lo que "no significa tener que salvar a este criminal", ha remarcado. "A nadie le interesa que este país desaparezca", ha manifestado al tiempo que ha defendido que la solución pasa por una "transición democrática" en Siria, aunque ha lamentado que "allí no hay una verdadera oposición".

El catedrático ha recordado que el grupo yihadista Estado Islámico "surgió como consecuencia del sometimiento de Irak por EEUU" y ha planteado que, esta experiencia y la de Libia, "han dejado dos ex Estados desaparecidos y sin fronteras", algo que "no puede volver a suceder".