VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Escuelas de Artesanos de Valencia exponen la obra de sus alumnos más ilustres en sus 146 años de edad en las Atarazanas de Valencia, con dibujos de artistas como Joaquín Agrasot, José Segrelles, Manuel Sigüenza, Enrique García Carrillero, Joaquín Sorolla y Francisco Colomina, que han pasado por la escuela como alumnos o profesores.
Según ha remitido la asociación en un comunicado, la muestra 'Las Escuelas de Artesanos y sus Enseñanzas Artísticas' permanecerá en las Atarazanas entre el 6 de octubre y el 15 de noviembre, con parte de su legado desde su creación en 1868.
la mayoría de las obras de la exposición tratan la temática de la figura humana, que como han explicado, estaba "arraigada" por entonces y, actualmente, "continúa utilizando con la presencia de modelos para el desarrollo de sus enseñanzas".
Bajo esta premisa, la muestra pretende hacer un recorrido a través de la obra de algunos de sus alumnos más ilustres para poner de manifiesto "la tradición de un centro que lleva 146 años impulsando la vocación artística del alumnado", han destacado.
En este sentido, las Escuelas de Artesanos han asegurado que quieren compartir "con la sociedad valenciana", su "rico legado" que permite situar a esta organización como "uno de los centros educativos con mayor arraigo" en el desarrollo de las enseñanzas artísticas.
FORMACIÓN A 200.000 ALUMNOS
Las Escuelas de Artesanos de Valencia se consideran pioneras de la Formación Profesional en España, al haber pasado por ellas más de 200.000 valencianos desde su creación, según han indicado.
En la actualidad, han recalcado que "mantienen su esencia" y el lema con el que iniciaron este proyecto educativo en 1868 de "moralizar instruyendo", ofreciendo así durante más de un siglo formación gratuita a colectivos de ciudadanos de clases desfavorecidas e hijos de artesanos y "favoreciendo a día de hoy la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y la ayuda a escolares con dificultades de aprendizaje".