Escuelas Católicas lamenta la infrafinanciación de la concertada: "Acabamos el curso casi con las mismas incertidumbres"

Archivo - Imagen de archivo de escolares
Archivo - Imagen de archivo de escolares - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 11:20

   Aplaude "el nuevo marco de libertad educativa", pero insta a que "se garantice en todos los ámbitos y no solo en la elección de la lengua"

   VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV) ha advertido de la "infrafinanciación" de la enseñanza concertada, que provoca que muchos de sus colegios "se enfrenten a graves dificultades económicas para seguir adelante y dar servicio a los alumnos y sus familias". "Iniciamos un curso lleno de incertidumbres y lo finalizamos casi de la misma manera".

   Así lo ha puso de relieve la secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, en la clausura de la XXXV Asamblea Anual, celebrada en València ante representantes de cerca de 300 centros educativos de enseñanza obligatoria, educación infantil, Bachillerato y Formación Profesional. El acto contó con la presencia del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

   "No solo la Comunidad Valenciana está infrafinanciada, los centros concertados también. Desde hace 15 años reciben las mismas cantidades para hacer frente a las necesidades económicas que surgen del funcionamiento de los centros del día a día, y los gastos se han triplicado. Muchos de nuestros colegios se enfrentan a graves dificultades económicas para seguir adelante y dar servicio a los alumnos y sus familias", en palabras de Vicenta Rodríguez, que remarca que "esta es una de las principales incertidumbres a las que nos enfrentamos".

   Por otra parte, ESCACV "aplaude y defiende el nuevo marco de la libertad educativa". Sin embargo, la secretaria autonómica de la entidad remarca que "debe garantizarse en todos los ámbitos de la Educación y no sólo en la elección de la lengua".

MÁS CONCIERTOS EN FP

   Escuelas Católicas recuerda que acoge cerca de 80 centros concertados de Formación Profesional que han realizado "una enorme laboral y social en los tiempos en los que la FP ha estado denostada". Ahora, la demanda se ha incrementado y, por ello, solicita que se amplíe los conciertos educativos en esta etapa.

   "Estos acuerdos permiten que muchos jóvenes accedan a una educación de calidad, preparando a futuros profesionales altamente capacitados y comprometidos con la mejora de nuestra sociedad. La formación profesional concertada ha demostrado ser un instrumento eficaz para reducir el desempleo juvenil y favorecer la integración laboral. Nuestra mano tendida para colaborar con lealtad en todos los proyectos que la Consellería plantee", ha ofrecido Rodríguez.

   Según Escuelas Católicas, el secretario autonómico les ha manifestado su "predisposición para en un marco diálogo, ir avanzando en pro de la calidad educativa".

   Por último, desde Escuelas Católicas reafirman su "compromiso con la defensa de su identidad y la promoción de valores cristianos en la educación".

   "En un contexto social cada vez más diverso y plural, el ideario cristiano sigue siendo un pilar fundamental que aporta estabilidad, valores éticos y un sentido profundo de comunidad a nuestros estudiantes y sus familias. En nuestros centros no solo se transmiten conocimientos académicos, sino también valores como la solidaridad, la justicia, la paz y el respeto por la dignidad humana. Estos principios son esenciales para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el bien común", concluyen.

Contador