Actualizado 16/05/2013 21:10 CET

Escuelas y padres exigen en una merienda reivindicativa el pago del Bono Infantil porque que se quedan "sin recursos"

Merienda reivindicativa en la plaza de la Virgen
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas --entre padres y niños, educadores y directores de escuelas infantiles-- han organizado una merienda reivindicativa en la plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia para exigir a la Conselleria de Educación el pago del Bono Infantil porque, según han advertido los centros, están adelantando las ayudas pero "se están acabando los recursos", ya que les deben siete meses.

La protesta, organizada por el colectivo Som 0-3 anys, integrado por escuelas de enseñanza de niños de estas edades, reclama los retrasos en el pago del Bono Infantil por parte de la Conselleria de Educación que, actualmente, asciende a 1.148 euros por cada alumno de 0 a 1 años; 693 por cada alumno de 1 a 2 años y 455 euros por cada niño de 2 a 3 años.

Durante la protesta han desplegado junto a la fuente de la plaza de la Virgen de Valencia un mantel rojo en el suelo con el mensaje 'Lo queremos todo', sobre el que han depositado las galletas, bizcochos y zumos que han servido de merienda a los asistentes, entre los que había muchos niños pequeños. Además, han expuesto pancartas reivindicativas y coreado consignas como "dónde están las ayudas".

Desde la organización Som 0-3 anys, una de las portavoces, Amparo Castilla, ha explicado que están reclamado a la Conselleria que pague los meses atrasados del Bono Infantil "porque debe siete meses y los padres no pueden asumir ese coste y las escuelas infantiles tampoco porque se nos están acabando los recursos".

"Hemos intentado mantener reuniones con la Conselleria pero nos han dicho que no hay dinero y la manera de llamar la atención esta y volveremos hasta que nos escuchen", ha afirmado.

Otra de las portavoces, Yolanda Pequenin ha explicado que las escuelas están adelantando el pago de las ayudas a los padres "porque ellos no pueden hacer frente al coste mensual". Sin embargo, "ahora las escuelas ya no tienen medios y lo que necesitamos es que Conselleria cumpla con su palabra" y que "vaya pagando". "Si no puede todo de golpe, que lo hagan poco a poco".