Espai LaGranja y Red Media organizan encuentro de mediación artística 'Introducción al arte de hacer preguntas' - GVA
VALÈNCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Espai LaGranja, centro de mediación y recursos para la danza y las artes del movimiento del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha anunciado una colaboración con Red Media para la celebración de dos sesiones teórico-prácticas bajo el título 'Introducción al arte de hacer preguntas'.
El encuentro, coordinado por el colectivo chileno Milm2, tendrá lugar el lunes 16 y martes 17 de junio, de 11.00 a 14.30 horas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa subraya el "compromiso" de Espai LaGranja y Red Media con la mediación como "eje fundamental para la activación de la reflexión crítica y la construcción de conocimiento colectivo".
Este programa está diseñado para artistas de diversas disciplinas, 'performers', profesorado, curadores, escritoras y otros agentes culturales interesados en explorar y examinar nuevas formas y formatos de interacción en el ámbito artístico y social.
La colaboración en este programa entre Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura y Red Media (de la que forma parte La Mutant, Nau Ivannov, L'artesà, Centro Australia, entre otros), refuerza el valor "estratégico" de la mediación cultural como "catalizador de innovación y participación, ofreciendo a los participantes un espacio único para redefinir su relación con el arte, el público y el espacio público".
En este sentido, el coordinador de Espai LaGranja, Guillermo Arazo, ha señalado que desde este centro integrado en el IVC "se apuesta por la innovación y la mediación como motores de transformación". "Estamos convencidos de que iniciativas como las que desarrollan Milm2 fortalecen el tejido cultural y fomentan un espacio público más dinámico y participativo", ha subrayado.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
Milm2 se distingue por su práctica colectiva, donde la reflexión crítica "es el motor de cada acción". Su trabajo se materializa en intervenciones que "exploran diversas formas de ocupar el espacio público y las fronteras porosas entre lo común y lo privado".
Esta exploración "se traduce en una constante experimentación, desde la performatividad de los cuerpos y sus organizaciones sociales, hasta la construcción de objetos artesanales relacionales".
En este sentido, las sesiones del programa 'Introducción al arte de hacer preguntas' se configurarán como un laboratorio de pensamiento y acción, donde la pregunta "será diseccionada no solo como una figura retórica, sino como una tecnología del lenguaje capaz de desatar procesos creativos y fomentar el pensamiento crítico".
Así, el colectivo Milm2 compartirá la metodología y las herramientas desarrolladas a lo largo de su trayectoria, ahondando en proyectos de largo recorrido como 'Proyecto Pregunta' y 'La Escuela Pregunta', iniciativas que han desplegado en el espacio público durante la última década.