La alcaldesa de València, María José Catalá; la hija de Manolo Valdés, Regina Valdés; y el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, en la firma del protocolo de intenciones del Espai Manolo Valdés - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El futuro Espai Manolo Valdés, situado en el Muelle 3 y alrededores del Parque Central de València, será un "espacio dinámico" en el que las piezas del artista se irán renovando. Además, estará concebido como "un parque dentro de otro parque", ya que alguna de las esculturas se ubicarán en el exterior invitando a la ciudadanía a "entrar, a descubrir y a pasear".
Así se ha desvelado este miércoles en el acto en el que la alcaldesa de València, María José Catalá, y la hija de Manolo Valdés, Regina Valdés; han firmado el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y el Estudio Manolo Valdés para el futuro centro.
Han asistido también el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno y representantes institucionales del mundo de la cultura en la ciudad (Consell Valencià de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, Institut Valencià de Cultura, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Museos de Bellas Artes, IVAM, Consorcio de Museos, Fundación Bancaja) y junto a ellos, reconocidos artistas y la hija adoptiva de València, Blanca Pons Sorolla, que han manifestado su respaldo al proyecto.
El nuevo espacio cultural contará con un total de 30 obras elaboradas por el artista. Estas figuras, de más de cinco metros de alto y nueve de largo, formarán parte de una muestra gratuita y "dinámica" seleccionada personalmente por el artista.
"En el Parque Central, el Espai Manolo Valdés se convierte en una ventana al mundo de la València contemporánea, que cree en la cultura para escribir los próximos capítulos de su historia", ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá.
Regina Valdés ha destacado que su padre está "muy contento de volver a Valècia y de presentar en esta nave tan espectacular sus obras, tanto antiguas como nuevas".
Asimismo, ha revelado que las obras han sido seleccionadas de acuerdo a una decisión "estética" del artista. "Para Manolo el criterio es un criterio estético. Él quiere que quede bien y quiere hacerlo lo mejor posible. Sí que hay un elemento retrospectivo en mostrar algunas de sus obras más antiguas, pero también quiere enseñar piezas nuevas, que quepan bien y que se vean bien", ha destacado.
Valdés y Catalá han coincidido en señalar que este será un espacio "dinámico". "Su intención es hacer una exposición a largo plazo, y más que una obra estática y algo que se quede igual, quiere cambiar las obras a medida de que pase el tiempo y que salgan obras nuevas para crear un espacio muy dinámico y muy interesante para el público", ha aseverado la hija del creador.
"VUELTA A CASA"
Los términos generales del acuerdo establecen la cesión por parte de Manolo Valdés de una muestra de su obra por un plazo de 10 años prorrogable en periodos sucesivos de cinco en cinco años, y el acondicionamiento por parte del Ayuntamiento del Muelle 3 del Parque Central con las condiciones de seguridad y conservación adecuadas para acoger y exhibir las obras.
Se trata de un espacio de 1.128,40 metros cuadrados de superficie, que será acondicionado para exhibir las piezas, muchas de ellas de gran tamaño. Además, la alcaldesa ha subrayado que el acceso del público al espacio expositivo será totalmente gratuito. "La nave nos permite optar por las esculturas de gran formato, no solo dentro, sino también fuera, y eso hace que hayamos tenido muchas posibilidades de diseñar este espacio", ha apuntado Catalá.
"Esta firma significa la vuelta a casa de Manolo Valdés, aunque sabemos que nunca se ha ido, y sitúa a València en el mapa de la cultura y del arte contemporáneo actual, así como al mismo tiempo mima su identidad y lo propio", ha declarado la alcaldesa.
Algunas de las piezas que se verán son varias meninas elaboradas con diversos materiales como resinas, madera de ébano, entre otros. "Valdés ya tiene obras en la ciudad de València, como la Dama de Elche en la Avenida de las Cortes, pero queríamos generar un espacio donde vayan cambiándose las obras y que fuera visitable", ha apuntado la alcaldesa.
"UN PARQUE DENTRO DE OTRO PARQUE"
El objetivo de este proyecto es crear "un parque dentro de otro parque", en palabras de Catalá. "Es el concepto de la mezcla entre la naturaleza y lo humano, con esculturas que se ubicarán en el parque invitando a entrar, a descubrir, a pasear. Un espacio donde las obras no sólo se contemplan, sino que se encuentran y se cruzan en el camino. Una integración entre arte y espacio público que permite ser vivo, cercano y cotidiano", ha destacado.
Catalá ha anunciado que el próximo otoño saldrá a licitación la redacción del proyecto de habilitación del Muelle 3 del Parque Central, el edificio obra del arquitecto Demetrio Ribes, "que nos conecta con la València industrial y ferroviaria que se abría paso hace más de un siglo", para poder finalizar el proyecto a finales del años 2026 o principios del 2027.
La primera edil ha resaltado este espacio como parte del proyecto del consistorio para crear una València cultural, donde la cultura es "uno de los puntos de reactivación" de la ciudad. "Desarrollamos así lo que llamamos revolución cultural, que pasa por la actividad de revalorizar los museos que ya tenemos y que nos identifican, y al mismo tiempo crear más espacios que sean terrenos culturales", ha continuado.
"València es una ciudad con identidad. No queremos que València se parezca a ninguna otra, y el futuro Espai Manolo Valdés es parte de este proyecto que ya está en marcha", ha añadido la alcaldesa.
En su opinión, este espacio es un acto "de justicia" con el artista y su aportación al patrimonio cultural valenciano. Asimismo, durante la presentación, Catalá ha insistido en la "generosidad" del artista, "que deja así su legado en su ciudad".
En esta línea, Regina Valdés ha adelantado que el desarrollo del proyecto estará directamente coordinado por Manolo Valdés, quien basará la presentación, disposición y elección de las piezas en criterios estéticos. La hija del artista ha transmitido la emoción de su padre con este proyecto, y ha asegurado su voluntad de viajar hasta València para impulsar el desarrollo del Espai Valdés.