De España acusa al PSPV de cometer un "acto delictivo" en las Corts comparable a "almacenar droga"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:57

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, acusó hoy a los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa de cometer un "acto delictivo" en la Cámara al grabar las conversaciones que mantuvieron con dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica en las que vinculan al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque y señaló que la acción de los parlamentarios es "tan indigna" como "almacenar droga".

De España calificó de "absolutamente reprobable que se utilice la sede parlamentaria para llevar a cabo este tipo de felonías y montajes" y censuró a los socialistas por introducir a "presuntos delincuentes" en las Corts, a la vez que afirmó que Such y Camarasa "son una vergüenza para el parlamentarismo valenciano y nacional".

El presidente de las Corts, que compareció ante los periodistas en la sede de la Cámara en un encuentro que dio por concluido sin dejar posibilidad a preguntas, se manifestó en contra de los "montajes urdidos" contra el ex presidente de la Generalitat y calificó de "felonía que un partido político se preste a cualquier cosa con tal de intentar desacreditar o acabar con un rival político".

En esta línea, señaló que es "sumamente grave que se esté dispuesto a cualquier cosa, incluso a dar dinero", y, al respecto, indicó que no se puede "ofrecer un millón o un millón y medio de pesetas con tal de inventar embustes contra el portavoz popular", a la vez que recalcó que la "falta de pruebas crea alarma social".

En su opinión, "resulta si cabe aún más escandaloso que, como no pueden conseguir nada, porque no lo hay, no renuncien a presentar sus mentiras y jueguen a la estrategia del ruido presentando una denuncia ante la Fiscalía".

Manifestó que como presidente de las Corts le resultaba "lamentable e indignante que dos diputados de este Parlamento autonómico sean protagonistas de esta historia" y agregó que debía "velar" por que todos los miembros de la Cámara "sean ejemplares para la sociedad", ya que, según señaló, esta institución debe ser "un altavoz del prestigio del político ante la sociedad".

Afirmó que los socialistas grabaron las reuniones mantenidas con los empresarios en el despacho de José Camarasa en las Corts Valencianes "sin el consentimiento de los ciudadanos que había allí" y, en este sentido, calificó de "absolutamente reprobable que se utilice la sede parlamentaria para llevar a cabo este tipo de felonías y montajes". "Y me parece tan indigno como que almacenen droga", añadió.

"Será la sede de un partido pero no tienen ningún derecho a hacer actos delictivos dentro de este Parlamento", que, según recalcó, "tiene que ser respetado al máximo por todo el mundo".

De España defendió que el parlamentarismo "no consiste en fabricar emboscadas, inventar injuriosos temas y, sobre todo, buscar falsos argumentos contra el rival pagando dinero por ello o alimentando la esperanza de disminución de condenas, cuando además son implicados en delitos como estos señores".

"PRESUNTOS DELINCUENTES"

"Se ha metido a presuntos delincuentes dentro de este Parlamento, que están incluidos dentro de un expediente de facturas falsas, y se ha sabido y se ha hecho", censuró, al tiempo que señaló que los dos diputados del PSPV que han presentado la denuncia "no son un ejemplo sino más bien una vergüenza para el parlamentarismo valenciano y nacional".

De España señaló que no sólo de la conversación grabada "se deduce que estaban dispuestos a pagar por las mentiras, sino que además presentaron una denuncia a sabiendas de que no había ni una sola prueba o ellos no tenían ni una sola prueba en sus manos y que quienes hablaban querían a cambio dinero o beneficios fiscales".

"Jamás se han utilizado prácticas tan rastreras para el Parlamento y en el Parlamento; nunca parlamentarios en sedes parlamentarias habían cometido semejantes actos", aseveró de España, y se preguntó la razón de la utilización de la Cámara para realizar las grabaciones y si se "buscaba la inmunidad parlamentaria evidente para protegerse ante los hechos".

Así, insistió en que como presidente de las Corts Valencianes se sentía "avergonzado de la utilización que se ha hecho del Parlamento por estos dos parlamentarios valencianos".