VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana, Julio de España, lamentó hoy a través de un comunicado que el PSOE "vuelva a quedar en evidencia" y aseguró que el PP "es el único partido que defiende los intereses del sector del juguete".
De España se pronunció en estos términos tras la Comisión de Cultura que se celebró esta mañana en el Senado y en la que fue aprobada, con los votos en contra del PSOE y ERC, la moción presentada por los senadores valencianos para "declarar el juguete como bien de interés cultural y la industria juguetera como industria de interés cultural".
"Un vez más, los socialistas han dado la espalda a un sector industrial muy arraigado en la Comunitat pero, gracias al apoyo incondicional del PP al sector del juguete, no les ha salido bien la jugada y la moción ha sido aprobada", aseveró.
El senador alicantino subrayó que "es incomprensible y sorprendente el voto en contra de los socialistas a esta moción ya que la industria juguetera genera 5.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos" a lo que añadió que esta industria "factura 1.200 millones de euros al año y el 36 por ciento de su producción es exportada al extranjero".
Asimismo, el dirigente 'popular' destacó que la Comunitat Valenciana "lidera la producción de este sector a nivel nacional y supone el 43 por ciento del sector industrial de la Comunitat tanto en volumen de empresas como en facturación" y criticó que los socialistas "intenten frenar el reconocimiento del sector del juguete cuando además de ser generador de riqueza supone un elemento fundamental para la cultura valenciana".
En este sentido, De España resaltó la "importancia" del juguete "en las transmisión de valores de generación en generación y su contribución al desarrollo educativo de las personas, tanto de niños como de adultos" y señaló que los valencianos "han de reivindicar el reconocimiento social del juguete, que siempre ha estado presente en el transcurso de su vida hasta incluso en el ámbito de las artes como, por ejemplo, en las famosas pinturas de Goya".
Para el senador valenciano, "el compromiso social con la industria del juguete, el compromiso político de apoyo a este sector, es relevante" ya que esta industria "es generadora de puestos de trabajo, desarrollo económico para la Comunitat y es vital para el desarrollo personal de los individuos".
De España resaltó "los esfuerzos realizados por el sector del juguete para adecuarse a la normativa europea de seguridad y sanidad" así como el trabajo de la Fundación Crecer Jugando "que ayuda a niños en situación de marginación tanto a nivel nacional como de países subdesarrollados".
El dirigente 'popular' lamentó que el Gobierno central "obvie las necesidades de este sector haciendo un gran agravio comparativo entre una serie de áreas industriales, ya que sí declaran como bien de interés cultural el sector de videojuego y olvidan el sector del juguete que está mucho más arraigado en la sociedad valenciana presente en nuestras vidas desde hace siglos".
Para finalizar, Julio de España instó al grupo socialista del Senado a "recapacitar su postura y cuando la moción sea llevada a pleno, votar a favor para así mostrar su compromiso con este sector" ya que para el senador valenciano el PSOE "con tal de marginar a la Comunitat, ningunea a un sector generador de empleo y de riqueza en la Comunitat".