VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, afirmó hoy que no es "correcto" que se pretenda convertir el foro parlamentario en la "sede de un mitin político", como, a su juicio, hizo ayer el portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, durante la visita institucional realizada por un grupo de estudiantes.
De España, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de unas jornadas sobre Inmigración y Sociedad, indicó que cada diputado está "en su libertad" de practicar la estrategia política que crea conveniente, pero "las visitas institucionales tienen que ser institucionales" y "no se puede utilizar las visitas institucionales y el recinto parlamentario para lo que no se debe".
Tras el incidente registrado ayer en el hemiciclo cuando el presidente de la Cámara recriminó al diputado socialista que aprovechara su intervención ante los estudiantes para criticar al PP, De España apeló hoy a que "en el diálogo y el razonamiento se encuentra la sensatez" y confió en que "no se pierda ese norte" en las Corts Valencianes.
De España indicó que "las salidas hacia adelante son muy propias de políticos avezados" y ésta "es una más", pero recordó a Perelló que los ciudadanos "nos han puesto aquí para que defendamos los derechos de los valencianos". "Hacer de este foro sede de un mitin político no es correcto, salvo dentro de las normas que permiten debatir los temas puntuales", agregó.
Por su parte, el diputado socialista Andrés Perelló lamentó también en rueda de prensa el "surrealismo" de las acciones del presidente de la Cámara, e indicó que no va a "consentir" que se le exija neutralidad. "No le he prometido a nadie neutralidad en mi vida", indicó, y agregó: "por libre opción soy parcial, no independiente, no equidistante y no neutral".
Perelló, que manifestó además que el Parlamento "no es la Feria de Julio", señaló que "casi parece comprensible" que De España "pierda los nervios", si se tiene en cuenta la situación interna que atraviesa el PP.
La también portavoz adjunta del PSPV, Isabel Escudero, consideró la actitud del presidente de la Cámara una muestra de su forma de actuar "sectaria y partidista" y de su empeño "en someter a los diputados a tortura".