Actualizado 18/05/2022 13:25

España quiere mantener la "firmeza" en la financiación y aprovechar el "momento valenciano" captando más empresas

Archivo - Ximo Puig y Arcadi España en una imagen de archivo
Archivo - Ximo Puig y Arcadi España en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, se ha marcado como objetivos mantener la "firmeza" en la reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica y captar más inversiones "de todos los tamaños", después de que Volkswagen haya elegido Parc Sagunt II para su futura gigafactoría de baterías.

"Tenemos que aprovechar el momento valenciano", ha declarado después de su primera reunión como titular de Hacienda con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ya que hasta ahora ocupaba la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

España, tras reiterar que el cambio de gobierno no solo está orientado al año electoral, ha apostado por "acelerar" el motor financiero y por mantener la unidad de la sociedad valenciana y los partidos políticos para hacer realidad la reforma de la financiación. Hasta entonces ha defendido que la Comunitat reciba los recursos suficientes del Estado para garantizar las necesidades básicas en "un momento tan complicado".

Para conseguirlo ha garantizado que mantendrá contactos con el Ministerio de Hacienda "con toda la normalidad y firmeza", al igual que su predecesor, el exconseller Vicent Soler, envió la semana pasada una carta a la ministra, Mª Jesús Montero, para exigir avances en la reforma de la financiación.

Eso sí, el titular de Hacienda ha remarcado que el objetivo es mejorar la financiación de todas las autonomías, algo que ha descrito como "una carrera de relevos" que implica a todos los gobiernos. "No será fácil, ya se sabía, pero se ha mejorado porque hay un gran consenso y está en la agenda", ha dicho.

Al margen de la financiación, ha apuntado como prioridades generar empleo y "aprovechar bien" los fondos europeos Next Generation. Ha llamado así a multiplicar el "momento valenciano" tras la elección de Volkswagen para que "más empresas exteriores y valencianas, tanto pymes como autónomos" decidan instalase en la Comunitat, para lo que ha garantizado que contarán con "todas las facilidades".