Especialistas en el análisis social del sida advierten de la "relajación" social en la "prevención" de la enfermedad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:35

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en el análisis social del sida advirtieron hoy de la "relajación" en la sociedad actual respecto a la "prevención" de la enfermedad, y destacaron la necesidad de establecer políticas de educación para la salud vinculadas con la prevención, en relación al "análisis de las conductas de riesgo" durante una rueda de prensa para presentar el 'Encuentro FIPSE sobre investigación de la perspectiva social del VIH/Sida', que tendrá lugar en la Universitat de València del 26 al 28 de octubre.

Las jornadas fueron presentadas a los medios de comunicación por el catedrático de Psicología Social de la UV y coordinador del evento, José Ramón Bueno; la directora gerente de la Fundación para la Investigación y Prevención del VIH/Sida en España (Fipse), Maite Manzanera; y la representante de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (Ceside) María José Fuster.

Así, en cuanto a la "relajación" de la sociedad en la "percepción" del sida, José Ramón Bueno explicó que se debe en parte a que la imagen que ofrece esta patología como una "enfermedad crónica", gracias al avance médico y farmacológico, "conlleva que se puedan reducir desde el punto de vista preventivo y de educación determinados comportamientos de riesgo que pueden afectar en la transmisión de la enfermedad".

En este sentido, resaltó que la imagen que se transmite de esta enfermedad se refiere "mayoritariamente" al avance en las investigaciones clínicas y los esfuerzos médicos en su control. Por ello, apuntó, que "la sociedad percibe que el tema está encauzado, pero no hay que olvidar que los elementos preventivos son cruciales para el desarrollo de esta enfermedad".

La representante de Ceside Maria José Fuster reiteró le necesidad de realizar un "enorme esfuerzo" para mantener las políticas preventivas, desde el punto de vista sanitario, educativo y especialmente en la juventud, "que empiezan a percibir que el sida es algo por lo que ya no hay que preocuparse tanto", apostilló.

Del mismo modo, indicó que "hay que pasar de la concepción de los grupos de riesgo, percibidos en los inicios de la enfermedad, a desarrollar unas políticas preventivas vinculadas con las conductas de riesgo", ya que, "también a través de un contacto heterosexual se puede estar en peligro en función del tipo de conducta", apuntó.

Por su parte, José Ramón Bueno, destacó que para que las campañas de información sean "más efectivas" deberían promoverse combinadas con "acciones sobre el terreno", con el trabajo sobre los profesionales de la educación, la sanidad, de los servicios locales y equipos municipales.

Según añadió, las acciones mediáticas "tendrían mayor resultado si se basaran no sólo en ofrecer información sino también en que las personas conozcan de manera positiva la gestión de los riesgos a los que se enfrentan con el trato con la enfermedad. En definitiva "se trata de informar y de formar", apostilló.

Por otro lado, acentuaron los "problemas" relacionados con los procesos de discriminación" que padecen los afectados por el sida. Bueno señaló que, aunque "explícitamente no existen procesos de discriminación porque está mal visto" y hay una "aceptación de la enfermedad" desde ese punto de vista, "implícitamente sí que encontramos conductas discriminatorias", aseveró.

En este sentido, señaló que la visión de manera implícita produce una "discriminación" en las relaciones personales debido a la "creación de una visión mitológica" sobre la enfermedad que "atribuye ciertas connotaciones antiguas" relacionadas con la forma de vida de la persona afectada.

Por su parte, María José Fuster destacó su "preocupación" por el "miedo" de los afectados al rechazo social. En este aspecto concretó que "estamos viviendo una exclusión en el mundo del trabajo". Atribuyó este efecto a la "creencia de los empresarios" que relacionan la enfermedad con la "baja productividad laboral" y el "temor al contagio".

Por otro lado, consideraron necesaria una "mayor profundización" en el desarrollo del decreto sobre minusvalía publicado en 1999, en el que "se endurecieron las medidas para obtener la condición de invalidez", ya que en este reglamento existen conceptos "poco definidos".

Al respecto, indicaron que tras la publicación de este decreto muchos de los enfermos "perdieron su condición de minusválido", por lo que también reclamaron "un mecanismo para reparar los daños a aquellas personas que perdieron su pensión como consecuencia de este endurecimiento".

ENCUENTRO

En el 'Encuentro FIPSE sobre investigación de la perspectiva social del VIH/Sida', en el que se espera la participación de cerca de 200 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y miembros de organizaciones vinculadas a la intervención social de los enfermos de sida de toda España.

En cuanto a las ponencias que tendrán lugar en el Encuentro destacan, entre otras, las relacionadas con los 'Procesos de discriminación en el VIH/Sida', la 'Educación y prevención del sida' y 'El binomio intervención social y salud: retrospectivas desde la revista del trabajo social y la salud'.

Contenido patrocinado