Actualizado 22/09/2009 19:59

Esquerra Unida pide la retirada del programa 'Un beso y una flor' de Canal 9

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de EUPV en Radio Televisión Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, exigió hoy al director general del ente público, José López Jaraba, la retirada del programa 'Un beso y una flor' de Canal 9 porque profundiza en la "dependencia" de las productoras externas e "infravalora" el uso del valenciano.

Sanchis, en un comunicado, consideró que en la apuesta por "un cambio en la orientación de la parrilla televisiva para esta temporada", éste es un paso "muy mal dado".

Así, subrayó que este programa "continúa con la dependencia respeto a las productoras ajenas, con lo que esto supone de infravalorar los recursos profesionales de la misma casa, a la vez que hacer más grande el agujero económico de la cadena pública". "Precisamente --dijo--, los gastos de estas productoras, son uno de los motivos fundamentales de la deuda económica de RTVV".

El consejero de EUPV remarcó que 'Un beso y una flor' "profundiza todavía más en la marginación del valenciano, como lengua que debería ser preferencial, según obliga la ley de creación de RTVV". Este programa "insiste en un modelo de programación sin calidad que desaprovecha la importancia de un medio público audiovisual para la transmisión de valores cívicos y democráticos entre la ciudadanía".

Amadeu Sanchis señaló que si la propuesta de López Jaraba como director general de RTVV "debe suponer algún cambio respecto a las etapas anteriores, la supresión de programas como estos deberán ser una buena prueba del mismo".

Sanchis califica "del todo inadmisible que la calidad y el valenciano estén recluidos a un segundo canal minoritario como Punto 2, dándole un tratamiento a este último de reserva para minorías".