Estatuto.- Arias Cañete dice que son "otros" los que están "condicionando" el texto y no los valencianos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:01

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está realizando "una sola negociación que afecta a dos estatutos" de autonomía y, al respecto, señaló que "son otros" los que están "condicionando" la reforma de la carta de autogobierno de la Comunidad Valenciana "y no los propios valencianos".

Arias Cañete realizó estas declaraciones en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre el apoyo de los populares al actual texto del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana mientras que sobre el de Catalunya reclaman su modificación.

El responsable de Economía y Empleo del PP indicó que el documento catalán "tiene muchísimos elementos de inconstitucionalidad, incluso con la reforma que ha pactado el presidente del Gobierno", en tanto que el valenciano, dijo, "no es inconstitucional y ha sido objeto de un pacto entre las fuerzas políticas en el Parlamento valenciano".

Arias Cañete destacó que existe "un acuerdo entre los dos grandes partidos respetando el consenso consticuional que se estableció desde 1978" y, en este sentido, calificó de "inaudito que los mismos que han pactado un Estatuto y lo han votado en las Cortes Valencianas digan ahora en los medios de comunicación, porque no se lo han notificado al PP ni al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, --censuró-- que quieren modificarlo".

En su opinión, esto significa que Zapatero está llevando a cabo "una sola negociación que afecta a dos estatutos y que, por tanto, son otros los que están condicionando el estatuto valenciano y no los propios valencianos".

Así, defendió que el texto, que cuenta con "consenso absoluto y sobre el que no ha habido una oposición del PP, hay que respetarlo en los términos en los que se pactó exactamente con el Partido Socialista".

Según señaló, "lo que no tiene sentido es pactar un Estatuto para que se pueda tramitar en las Cortes y aprobar y, una vez aprobado y enviado al Parlamento nacional, cambiar de criterio", al tiempo que manifestó que eso "en política no es ser transparente" ni "honesto; eso no es política de caballeros, es política de otra cosa muy distinta" y, en este punto, agregó que el hecho de "no tener palabra se califica por sí mismo".