VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la Generalitat tiene la "absoluta tranquilidad" de que cualquier "modificación" en lo que se refiere al sistema de financiación autonómica "afectará al conjunto de las comunidades".
Rambla se pronunció en estos términos en relación con el contenido del pacto entre el PSOE y el PP para la reforma estatutaria de Baleares, que, según señaló, no contempla "ninguna variación" respecto al nuevo Estatuto valenciano en aspectos como la creación de una agencia tributaria consorciada.
El representante de la Generalitat, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes, señaló que, en materia de financiación, de agencias tributarias y de ingresos del Estado, "todas" las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Navarra, van a "seguir el mismo modelo".
El también responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación remarcó que no sólo el Estatuto balear, sino todos los estatutos "van a tener la misma evolución desde el punto de vista de la financiación autonómica", al margen del País Vasco y Navarra.
"No en vano, en España disponemos de un acuerdo global que todas las comunidades autónomas aceptamos, y los sucesivos acuerdos para modificar éste tendrán que seguir contando con el acuerdo de todas las comunidades autónomas", enfatizó.
El portavoz del Gobierno valenciano indicó que el proceso de reformas estatutarias "no va a ser una carrera a ver quién consigue más cosas", sino que lo que se pretende es que "se ajuste la realidad de esas mejoras estatutarias a las necesidades de cada comunidad autónoma".
Según dijo, "tenemos un modelo de financiación actualmente en vigor" y su modificación debe pasar por la aprobación de las comunidades autónomas, y no por "establecer distintos modelos de financiación para cada una de las comunidades". Rambla indicó que "eso es lo que plantea nuestro Estatuto" y lo que "siempre" defenderá la Generalitat.
El conseller indicó además que, en la reforma del Estatuto balear, "se dan circunstancias muy similares a las del Estatuto valenciano", fundamentalmente en lo que se refiere al consenso de las dos principales fuerzas políticas y a su adaptación al marco constitucional, y también resaltó que Balares recoge aspectos similares como "el reconocimiento de la nacionalidad histórica".