VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, denunció hoy que el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, "ha vetado" la presencia del secretario general del Bloc, Enric Morera, a la tribuna de invitados de las Cortes Valencianas el próximo lunes 27 de marzo, en el acto de aprobación del Estatuto valenciano, según informaron fuentes de este partido.
Chesa manifestó que el pasado día 15 de marzo, el Bloc le solicitó a Julio de España la presencia de Enric Morera, además de la del secretario de comunicación de este partido, Lluís Campos, y de la suya propia, en la tribuna de invitados de las Cortes para asistir al trámite final de la aprobación del "Estatuto de la vergüenza".
Pepa Chesa explicó que una trabajadora del gabinete del presidente de las Cortes le informó, tras recibir la petición, de que "no sería posible" la presencia de Morera, entre otras causas, "por el alto número de invitados que asistirán al acto".
Esta explicación, puntualizó, "no ha convencido nada", y se mostró extrañada ante el "veto" de Enric Morera ya que, dijo, "representa la voz de más de 114.000 votos del Bloc en las anteriores elecciones de las Cortes Valencianas".
Al respecto, se preguntó "cómo es posible que el representante de tantos votos no tenga, aunque sea por un día, presencia en las Cortes" y, además, explicó que el PP "no sólo no se ha negado a rebajar la barrera electoral del 5 por ciento al 3 por ciento en la reforma del Estatuto, sino que tampoco ha tenido el mínimo detalle de invitar al líder del nacionalismo valenciano, tercera fuerza municipal a nivel de país, en un día tan solemne como el del 27 de marzo".
"Este hecho, más allá del Estatuto pactado entre el PP y el PSOE, es una oportunidad perdida, una frustración colectiva y un fraude político", matizó Chesa, y añadió que "ciertamente, el Estatuto de la vergüenza no es el del nacionalismo valenciano, pero esto no quita que el nacionalismo no tenga derecho a estar presente el 27 de marzo en el acto de aprobación del nuevo texto, al menos para mostrar su decepción".
La secretaria de organización del Bloc criticó que "bien mirado, el veto de Julio de España es coherente con el proceso antidemocrático de reforma del Estatuto que llevaron el PP y el PSOE, en el que no se pidió la opinión de la ciudadanía valenciana mediante la celebración de un referéndum y en el que no se rebajó la barrera electoral del 5 por ciento".
Asimismo, Chesa aseguró que su partido no está dispuesto a asistir "a la sesión desde una habitación exterior siguiendo el plenario por vídeo, tal y como se propuso desde el gabinete del presidente de las Cortes".
En este sentido, indicó que a su partido le pareció una "indecencia" el hecho de que desde ese gabinete se les recomendase que, "en todo caso", le pidieran a Izquierda Unida "que nos invite". Así, la secretaria de organización calificó de "desafortunada" la actuación de Julio de España y lamentó "su poca decencia democrática".