Estatuto.- La Comisión de Coordinación aprueba la reforma sin aceptar ninguna enmienda a las modificaciones del Congreso

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 17:33

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes Valencianas aprobó hoy, con los votos a favor del PP y del PSPV, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana sin aceptar ninguna de las enmiendas planteadas por EU-Entesa y el diputado del grupo mixto a las modificaciones introducidas por las Cortes Generales. El texto será ratificado por el pleno de la Cámara el próximo lunes.

Los cambios incorporados durante la tramitación del texto en el Congreso contaron con los votos afirmativos del PP y del PSPV, el voto en contra de EU-Entesa y la abstención del grupo mixto. Populares y socialistas rechazaron tanto las enmiendas de retirada planteadas por EU-Entesa y el diputado del mixto como las 24 enmiendas parciales formuladas por estos mismos grupos parlamentarios.

Los grupos mayoritarios desestimaron las enmiendas de EU-Entesa y grupo mixto que proponían fijar en la reforma estatutaria una barrera electoral del 3 por ciento para obtener representación parlamentaria. El texto remitido por las Cortes Generales elimina el actual listón del 5 por ciento, pero se remite a lo dispuesto por la ley Electoral valenciana, que mantiene en la actualidad ese mismo porcentaje.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, defendió que la barrera del 5 por ciento que establece actualmente la ley Electoral valenciana "garantiza suficientemente" una representación parlamentaria democrática, que, según remarcó, es otorgada por la voluntad de los ciudadanos en las elecciones. Además, rechazó que la rebaja de este listón pueda comportar una mayor "salud democrática", porque, según dijo, todos los partidos concurren con "la misma igualdad", y atribuyó las pretensiones de reducir este porcentaje a criterios "partidistas" y "electorales".

Castellano adujo que 9 de las 17 comunidades autónomas tienen el listón electoral del 5 por ciento, entre ellas las pluriprovinciales Extremadura, Galicia y Canarias, y remarcó que, con ese porcentaje mínimo de votos, la composición de las Cortes Valencianas nunca ha sido bipartidista e incluso llegó en la segunda legislatura a estar formada por seis grupos parlamentarios.

El portavoz adjunto socialista Antoni Such defendió que las modificaciones introducidas en el Congreso han "mejorado sustancialmente" el Estatuto porque "se ha eliminado la barrera electoral" del texto, lo que permite "la negociación", por parte de los grupos políticos, de la ley Electoral valenciana para facilitar una mayor representatividad en la Cámara autonómica.

POSICIONES INTERMEDIAS

Such realizó en este contexto un "llamamiento" a los partidos para que tengan la "flexibilidad adecuada" que permita "mejorar la representatividad en las Cortes", lo que pasa, indicó, por "no cerrarnos en banda en posiciones únicas" y por "reconocer que hay muchas posibilidades". El parlamentario del PSPV aseguró que entre el mantenimiento del 5 por ciento y la rebaja al 3 por ciento hay "posiciones intermedias que pueden satisfacer a todos los partidos" y que su partido "está dispuesto a explorar" para lograr consenso en torno a una ley Electoral valenciana aprobada por unanimidad.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, afirmó que "no es cierto que no haya ninguna barrera electoral" en el Estatuto, ya que esta norma se remite a la ley Electoral, que sigue manteniendo el 5 por ciento. Ribó señaló en este sentido que "quien no tuvo fuerza para cambiar" este listón en el Congreso, donde sí tenía la mayoría suficiente, "no es probable" que pueda cambiarlo ahora en la Cámara, con mayoría absoluta del PP y un blindaje de dos tercios para la reforma de la ley Electoral.

Ribó pidió la devolución de la reforma "a toriles" por considerar que deja a la Comunidad en una situación de "secundariedad" respecto a otras autonomías --consideró una muestra de ello la 'cláusula Camps'-- y defendió que el nuevo Estatuto "empeora" cuestiones como la lengua, al introducir una "inseguridad jurídica" que puede condicionar futuras decisiones judiciales sobre la denominación de valenciano.

Castellano le replicó que "no vamos a pedir perdón por defender lo nuestro" y propugnó que las Cortes ratificarán una reforma "potente", "ambiciosa" y "de máximos", que "restaña" una "injusticia histórica" con los valencianos cometida en 1982 y en 1707. También defendió la 'cláusula Camps' como una fórmula para mantener "la igualdad de todas las comunidades".

Such calificó de "grave error histórico" rechazar la reforma del Estatuto por la regulación que realiza de la lengua, que consideró "mucho más avanzada" que la de 1982, por su "apoyo absoluto" a la capacidad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

TRASVASES

Populares y socialistas rechazaron además las modificaciones que planteaba EU-Entesa para suprimir del texto estatuario el reconocimiento del derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias y también las que proponía para que se mantuviera la denominación de derecho foral valenciano, modificada en el Congreso por la de derecho civil foral valenciano, o para que se recuperara la alusión explícita a la disposición adicional primera de la Constitución en las competencias de la Comunidad en relación con los fueros.

Castellano afirmó que el mantenimiento del derecho a los trasvases de cuencas excedentarias en el Estatuto supone "defender un derecho básico" de los valencianos "dentro del respeto a otros territorios, el interés general y las reglas del juego" y atribuyó a la propuesta de EU-Entesa la intención de "blindar" atribuciones de otros estatutos que se arrogan "derechos exclusivos sobre cuencas de interés general". El parlamentario subrayó además que la redacción que ahora plantea eliminar EU-Entesa recibió su apoyo en el informe de la ponencia, al que este grupo llegó a realizar aportaciones como la inclusión de criterios de sostenibilidad.

El PSPV defendió tanto el mantenimiento de ese derecho a la redistribución de sobrantes de agua como las correcciones incluidas durante la tramitación en el Congreso, que han permitido, según dijo, dejar claro que la ciudadanía es la titular de ese derecho e introducir garantías para "impedir" que se entre en "guerras del agua". Such, que señaló que su partido está más cerca de EU que del PP en esta materia, indicó que su formación apoya esta referencia a las cuencas excedentarias pensando en mantener los derechos que se tienen, y no en el trasvase del Ebro.

El portavoz de EU-Entesa señaló que "jurídicamente no tiene sentido" reclamar recursos procedentes de otros territorios, y defendió su eliminación del texto por ser una muestra de la "vieja cultura del agua" y un instrumento para la "confrontación" con otras comunidades autónomas.

El PP no ejerció el turno en contra ante las dos enmiendas planteadas por el diputado del grupo mixto, Javier Tomás, que pidió la retirada de la proposición de ley por considerar que es una "reforma de mínimos" y señaló que la denominada 'cláusula Camps' es de "dudosa constitucionalidad". Sí le replicó el PSPV, que consideró "atrevida" la crítica y remarcó que "la constitucionalidad no la fijan los políticos".

La Comisión de Coordinación también eligió al presidente de la misma y portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, como ponente para presentar ante el pleno el dictamen sobre las modificaciones introducidas por las Cortes Generales.

Contenido patrocinado