VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, manifestó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía que salió de las Cortes Generales es "considerablemente peor" a la que aprobó la Cámara autonómica y, al respecto, apuntó que, en algunos casos, introduce "mutilaciones muy graves" y un "planteamiento neoliberal".
Ribó compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, con motivo de la tramitación final de la reforma en las Cortes Valencianas y para analizar las 23 enmiendas parciales presentadas por la coalición al texto, junto con una a la totalidad que pide la retirada del documento.
Glòria Marcos apuntó que si en Madrid "se hubiera aprobado alguna reforma, a pesar de la posición contraria del PP, aquí el gobierno de Francisco Camps no hubiera podido nunca retirar el Estatuto", puesto que para ello hubiera necesitado el apoyo de tres quintas partes de las Cortes Valencianas.
A este respecto, denunció la "irresponsabilidad" de "quienes llegaron al acuerdo" de la reforma, puesto que si las Cortes Generales hubieran aceptado cambios como la rebaja del listón electoral, la eliminación de la expresión 'idioma valenciano' o la cuestión de la financiación, al volver el texto al Parlamento valenciano, "no hubiera sido posible retirarlo a pesar de las amenazas de Camps", a la vez que señaló que la ciudadanía deberá juzgar quien tiene la responsabilidad de estos hechos y del "empeoramiento" del texto.
Preguntada por la posibilidad de que los socialistas presionaran en la negociación de una nueva ley electoral para introducir la rebaja del listón electoral y si ello podría afectar a posibles pactos, advirtió al PSPV de que intentar "quedar bien con todos al mismo tiempo es complejo y muy difícil" y, agregó, "no tiene sentido ahora decir no y después, sí". También señaló que la obligación de las fuerzas políticas es "hablar siempre y en todo caso" y destacó que EU es la "garantía de la ruptura de la hoja de ruta del bipartidismo".
Además, Marcos justificó la petición de EU-Entesa de retirada del documento --que cuenta con el apoyo del Consell Polític de EU, según destacó-- porque no es el que necesitan los valencianos, dijo, y añadió que se ha hecho "deprisa y corriendo y a escondidas". Junto con Ribó criticó el adelanto de los plazos para su aprobación definitiva por el pleno de las Cortes Valencianas y, al respecto, señaló que el motivo es que ni PP ni PSPV "se encuentran cómodos" con este texto, que llega "viejo y lleno de complejos", apostilló.
En este sentido, el portavoz de EU-Entesa señaló que en la tramitación final de la reforma "no hay ni fiestas ni días de guardar ni nada" --ya que el próximo sábado finaliza el plazo para el mantenimiento de enmiendas y el domingo se publica el dictamen-- porque la presión, afirmó, "es elevadísima".
Respecto a las enmiendas presentadas por la coalición, criticó que el texto salido de Madrid circunscribe el derecho foral "sólo a aquellos aspectos del derecho civil", lo que, a su juicio, significa "una mutilación muy grave" --cuando la Constitución reconoce el "respeto a los derechos forales de las comunidades autónomas", apostilló--, e impide que la Comunidad se pueda plantear una situación similar a la de Navarra y País Vasco, recalcó.
Asimismo, denunció la introducción de un "planteamiento totalmente neoliberal" al "limitar" la defensa de los derechos sociales a los que estén de acuerdo "con el progreso económico", dijo, al tiempo que señaló que el Estatuto llegado de Madrid "exonera al Gobierno de realizar una ley específica para introducir" en la Comunidad Valenciana "una renta de ciudadanía".
DERECHO AL AGUA
Sobre el derecho al agua, afirmó que para el Estatuto valenciano es "un derecho al negocio", algo que rechazó porque "no hay agua para todos". En este punto, denunció que el texto, al reconocer un derecho de redistribución de sobrantes de aguas de cuencas excedentarias, da a la Comunidad "derecho sobre cosas que no son suyas y dependen de otras comunidades autónomas o estados".
También criticó la "degradación" de las Cortes Valencianas, que fueron a Madrid con "personalidad jurídica propia" y vuelven disfrutando de una "autonomía" que, señaló, "no sabemos cual es"; y la introducción de "rebajas" en aspectos como la gestión del catrastro, que se reduce a la posibilidad de "poder colaborar", afirmó, y en el derecho de la Generalitat a formar parte de organizaciones e instituciones supranacionales de carácter regional, para cuya redacción se utiliza la fórmula 'podrá formar parte'.
LISTON ELECTORAL
Sobre el listón electoral, EU-Entesa insiste en su defensa de la rebaja del 5 al 3 por ciento y rechaza su remisión a una ley electoral cuya aprobación "la clave la tiene quien la tiene". En este punto, dedicó a los socialistas la frase de 'El gatopardo' "hay que cambiar algo para que todo continúe igual". Por otro lado, indicó que lo relativo a la expresión 'idioma valenciano' no habían podido ser objeto de enmienda por no haber sido modificado en Madrid.
Además, criticó que una norma superior como es la carta de autogobierno de los valencianos "se supedite", en algunos puntos, como es el referido a la Policía Autonómica, "a leyes orgánicas que se pueden cambiar fácilmente", en lugar de a la Constitución, lo que calificó de "acto de sumisión absoluta".
Asimismo, Ribó alertó sobre la introducción de un artículo que deroga el Estatuto actual de 1982, ya que afirmó que si el nuevo texto fuera también derogado por una reforma constitucional "nos quedaríamos sin Estatuto". Advirtió de que ha habido leyes "que han estado declaradas inconstitucionales por pasarse de centralistas".
Por otro lado, Glòria Marcos afirmó que en la plataforma 'Compromís per l'Estatut' "se mantienen las mismas críticas al texto estatutario" y apuntó que no se había podido convocar ningún acto para el próximo lunes 27 de marzo, cuando está previsto que el pleno de las Cortes Valencianas apruebe el texto, debido a la premura de tiempo.
Animó a la participación en la "movilización" que se celebrará el próximo 25 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la Batalla de Almansa y señaló que uno de los "problemas es que el PSPV no ha puesto la oreja a la izquierda política y social de este país, se ha fiado sólo del PP y así nos va".