Estatuto.- El PP avisa al PSOE de un grave conflicto institucional tras ruptura unilateral por parte de Pla

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:49

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, afirmó hoy, tras reunirse con el PSOE, que se mantienen las discrepancias con los socialistas para la aprobación definitiva del Estatuto valenciano tras la "ruptura unilateral" del acuerdo que supuso hace una semana el anuncio del PSPV de cambiar los artículos referidos a la barrera electoral y la definición del valenciano. A su juicio, esos dos asuntos son "sustanciales" y, al no arreglarse, se podría producir un "gravísimo conflicto institucional".

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Trillo manifestó la "sorpresa e incluso indignación" por la ruptura del acuerdo y por la falta de explicaciones convincentes para el PP. "En este momento no hay acuerdo sobre el Estatuto valenciano porque entiende el PP que los temas que fueron enunciados por el señor Pla son vitales para el mantenimiento del acuerdo, tanto el porcentaje electoral cuanto el tema de la lengua propia", insistió.

El diputado 'popular' añadió que su partido no comprende además "las cesiones a grupos minoritarios, en algún caso, ajenos a la Comunidad Valenciana y poniendo a cambio nada menos que uno de los signos de identidad de la Comunidad". Y recalcó de nuevo la importancia en el Estatuto tanto de la lengua valenciana como del rasero del 5 por ciento para acceder al Parlamento autonómico, "pilares y fundamento del acuerdo allí y aquí".

Federico Trillo descargó en el PSOE la responsabilidad de "restablecer la situación que ha roto unilateralmente" porque son los 'populares' los "sorprendidos en nuestra buena voluntad y lealtad al acuerdo, sorprendidos en la palabra dada".

Por último, el portavoz del PP aseguró que espera que el consenso se restablezca y manifestó la disposición de su grupo y del Gobierno valenciano para volver a la situación anterior. Si esto no se produce, sentenció, "nos veremos abocados a un gravísimo conflicto institucional".