La ermita del Garbí - AYUNTAMIENTO ESTIVELLA
VALÈNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Estivella (Valencia) ha activado el procedimiento para restaurar la propiedad de la ermita del Garbí que un hostelero local y concejal de Vox ha "ocupado", al tiempo que reclama la intervención de la Conselleria de Medio Ambiente --ya que afecta a territorio de parque natural-- para avanzar en la solución de esta situación, que es "una auténtica barbaridad".
Así lo explica a Europa Press el alcalde, Francesc Mateu, que lamenta que la persona que ha ocupado el edificio "sigue en sus trece" y no abandona el lugar, por lo que teme que pueda causar degradación en el paraje.
La polémica arrancó en julio, en concreto el día 19, cuando coincidiendo con un acto que se celebrara en el Puntal del Garbí, el consistorio detectó la ocupación de la ermita de Santa Creu como almacén de hostelería.
Según fuentes municipales, "allí había tres personas informando y repartiendo dípticos sobre un proyecto de un vecino de Estivella, que había precintado una parte del monte con el propósito de montar un chiringuito y cobrar una entrada para la visita a la zona".
Desde el Ayuntamiento, subrayan que en ningún momento ha dado autorización y ni siquiera tiene la competencia, puesto que se trata de un parque natural y, por lo tanto, de zona protegida.
Como consecuencia de estos hechos, la autoridad municipal puso el caso en manos de la Guardia Civil, el Seprona, el Parque Natural de la Serra Calderona y la Conselleria de Medio Ambiente, además de estudiar acciones legales.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Por su parte, el edil de Vox, José Ramón Mateu, justifica estos actos alegando que ha comprado la parcela --la 71B--, algo que niega tajantemente el Ayuntamiento, tal y como figura, además, en el Registro de la Propiedad.
"Están engañando a la gente o no sé", asevera el alcalde, de Compromís, que no se explica la actitud de su compañero en el consistorio, que, según asegura el primer edil, se mantiene en la actitud de que el asunto se dirimirá en los tribunales.
Este hombre estaría esgrimiendo una documentación anterior a la década de los cincuenta, una especia de nota simple, apunta el alcalde, que aclara que no tiene legitimidad, ya que la parcela es pública.
Ante esta situación, el mandatario municipal insta a la Conselleria de Medio Ambiente a "actuar ya" y a que "envíe a quien tenga que enviar" para poder desalojar y poner fin a este episodio.