Publicado 26/02/2021 16:32CET

Estudiantes de la UPV diseñan un dispensador de medicamentos inteligente y ganan un premio en Estados Unidos

Equipo de estudiantes MakersUPV con el dispositivo que han creado, SmartPill
Equipo de estudiantes MakersUPV con el dispositivo que han creado, SmartPill - UPV

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València ha diseñado SmartPill, un dispensador de medicamentos inteligente, apto para servicios de salud a distancia (telesalud), con el que han ganado el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology, organizado desde Estados Unidos.

Según ha indicado la institución académica en un comunicado, este certamen está organizado por Hackster.io, una comunidad digital internacional de desarrolladores de software y hardware con más de un millón y medio de usuarios; en el concurso han participado 136 equipos de todo el mundo.

Mireia Flores, Isabel Fernández, Pablo Fernández, Javier Poveda y Jaime Laborda integran el equipo de estudiantes que ha creado el sistema SmartPill que puede verse en este vídeo: "Se trata de un pastillero inteligente conectado a internet, que dispensa las pastillas que se han programado desde una aplicación web, a la hora indicada; la aplicación notifica cuándo se han tomado las pastillas y lo registra en el historial".

El equipo ha diseñado el dispositivo teniendo en cuenta las dificultades de pacientes con demencia senil, Alzheimer o deficiencias visuales o auditivas: "El llenado es un proceso asistido en que el pastillero muestra en una pantalla de gran formato qué pastilla introducir. Un mecanismo inteligente distribuye las píldoras dentro del dispensador y suministra la dosis necesaria en el momento adecuado. En la pantalla se da toda la información de manera visual y también con avisos sonoros, mediante una locución que indica que la dosis está lista".

DEMANDA CRECIENTE DE SERVICIOS DE TELESALUD

La finalidad del concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology es el desarrollo de soluciones médicas, inteligentes y conectadas, a la altura de la rápida evolución de la industria de los cuidados sanitarios.

"Ante la demanda creciente de servicios de atención domiciliaria y telesalud, la dispensación inteligente de medicamentos es crucial", han señalado desde el equipo de MakersUPV. "Nosotros hemos priorizado que el dispositivo sea funcional, práctico y versátil".

Por su parte, los jueces han destacado que el proyecto es "una demostración impresionante de diseño electrónico, mecánico y de firmware".

Siguiendo la filosofía Maker, toda la documentación del proyecto se encuentra disponible en la plataforma Hackster.io, para que cualquiera pueda replicarlo. También se ha publicado en el Arduino Project Hub, con explicaciones sobre cómo llevarlo a cabo y el uso de las herramientas utilizadas.

"En SmartPill, el chasis y los mecanismos responsables de almacenamiento y dispensación de las pastillas han sido completamente diseñados desde cero, están fabricados mediante impresión 3D y son de acceso público, al igual que el código utilizado en todas y cada una de las partes del proyecto", explican desde el equipo.

Utilizar un modelo de placa Microchip y la plataforma de Amazon Web Services eran dos condiciones del concurso: "El sistema dispone de conexión inalámbrica a la nube gracias a la conexión Wifi de la placa Microchip AVR-IoT, por lo que se puede monitorizar y configurar de forma remota a través de la aplicación web; utilizamos una arquitectura en la nube, completamente serverless desplegada en Amazon Web Services".