ALICANTE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario EU-Entesa acusó hoy a la juez del Registro Civil de Dénia (Alicante) de tener "perjuicios homófobos", ya que, en su opinión, "no está respetando el principio de igualdad ante la Ley", al denegar el matrimonio a dos parejas británicas del mismo sexo que presentaron su solicitud el pasado mes de febrero, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este grupo.
El diputado Ramón Cardona se refirió así a la decisión de la magistrada de Dénia de no autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo de dos parejas de nacionalidad británica. La juez entiende que, dado que los solicitantes son británicos, "la capacidad para contraer matrimonio se rige por su Ley nacional".
En este sentido, Cardona opinó que la magistrada "no está respetando el principio de igualdad ante la Ley" y que tiene que "aplicar la legislación o dimitir". Así, recordó que la misma juez planteó una cuestión de constitucionalidad sobre la Ley de Matrimonios Homosexuales, que finalmente no prosperó.
A su juicio, su negativa "representa otra vez la aplicación de los prejuicios personales y de las creencias propias a la hora de atender las funciones administrativas y jurídicas que ella tiene". Además, agregó, "esta juez fuerza los argumentos legales para adecuarlos a sus preconcepciones homófobas".
De este modo, Cardona argumentó que las "personas que no tienen más remedio que hacer trámites que son competencia del Registro Civil de Dénia y que dependen por tanto de esta magistrada, no son tratadas según el principio de igualdad ante la Ley".
En esta línea, alegó que los argumentos utilizados por la magistrada "conllevarían a que todas las personas extranjeras sólo podrían casarse bajo las leyes de su país de origen, aunque esas normas atentaran contra la igualdad de los cónyuges o contra los derechos que la Constitución Española reconoce".
El diputado sostuvo que el hecho de poder casarse en España "da acceso a derechos que otros países impiden" y esto, según dijo, es "extremadamente positivo". De la misma manera, según explicó, "si la legislación española permite casarse a personas del mismo sexo, esto es aplicable también a los extranjeros, conforme dice el artículo 13 de la Constitución".
Por lo que respecta a las explicaciones sobre la adopción y la posibilidad de que no sea reconocida en su país de origen, Cardona recordó que la "situación que ahora se da en España garantiza mucho mejor el derecho de los menores", ya que, según expuso, "un hijo adoptado por el matrimonio no perderá los dos progenitores en caso de muerte de uno de ellos, como pasa cuando muere el adoptante individual aunque forme una familia con su pareja y el hijo adoptivo".
"La juez no tiene más remedio que aplicar la Ley, las normas administrativas y los principios de la legalidad o dimitir", puesto que "lo que no puede hacer es desobediencia civil manteniendo su cargo", aseveró.
Para el diputado, "la reiteración de los impedimentos que plantea esta juez tendría que ser analizada por los órganos pertinentes por si fueran una extralimitación y una posible causa de apertura del correspondiente expediente".