VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra denunció hoy que la inversión en las redes de distribución de agua se redujo un 27 por ciento entre los años 2003 y 2004 y criticó la "hipocresía con la que el PP utiliza la sequía como arma política" así como la "desidia de su política hídrica".
Según indicó Oltra en un comunicado, la situación "clama al cielo" porque "con los datos encima de la mesa, los argumentos del PP no se sostienen ni un minuto". Así, afirmó que "el aumento del consumo de agua se dispara al mayor ritmo de todo el estado español, fruto de la política urbanística y a costa de la agricultura".
Añadió que la Comunitat valenciana es la segunda autonomía "con pérdidas más importantes en la red de distribución y con las inversiones en los servicios de suministros de las más bajas". Oltra consideró "especialmente sangrantes" los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística sobre consumo de agua que, dijo, son una "muestra evidente de cuál es la política hídrica del Consell".
El dirigente de la formación de izquierdas indicó que la red de distribución de agua de la Comunitat perdió --en miles de metros cúbicos-- 139.747 metros cúbicos (el 15 por ciento del total estatal) en 2004, mientras que el importe total de la inversión en los servicios de suministro --en miles de euros-- únicamente representó el 7 por ciento (29.653).
Así, dijo, la inversión se redujo un 27 por ciento (10.984) entre 2003 y 2004 (de 40.637 a 29.653). De esta forma, la inversión en 2003 representaba más del 12 por ciento del total de España y en 2004 solamente en 7 por ciento.
Para Oltra, "esta es la política hídrica real del PP, no la que nos vende la propaganda del Consell". El dirigente de izquierdas añadió que el PP está "empeorando la situación de la sequía con su actitud irresponsable por la falta de inversión y por el aumento del consumo que promueve la construcción".
En su opinión, "no podemos más que preguntarnos si esta desidia es premeditada y el gobierno de Francisco Camps ha decidido agravarla la sequía para poder continuar con su discurso victimista que nadie, con los datos sobre la mesa, puede creerse". "Los valencianos y las valencianas, especialmente los agricultores, pagarán muy cara la etapa Camps en relación con los recursos hídricos", señaló.