VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, instó hoy al Gobierno central a "endurecer" las penas de los delitos del Código Penal relativos a la seguridad de tráfico "con el objetivo de disminuir el número de muertos y lesionados por atropello o accidente de tráfico", informaron hoy fuentes de este partido.
Ribó realizó esta petición a través de una proposición que presentó en las Corts Valencianes en la que pedía que se atendiera "especialmente" a situaciones "agravantes" como la conducción bajo la influencia del alcohol o de otros estupefacientes, la conducción sin carné, vulnerando las normas de seguridad de tráfico o la conducción temeraria, entre otras.
Ribó explicó que la "escasa conciencia y solidaridad social" con las víctimas de atropellos por parte de vehículos a motor "son fruto", entre otros, "del valor social que la sociedad da al coche y las escasas consecuencias penales que comporta el ordenamiento jurídico".
Asimismo, señaló que "hay que tener en cuenta que muchos de estos atropellos, se producen por no respetar las normas reguladoras del tráfico, en cuanto a velocidad o prioridad de paso o por conducir bajo efectos del alcohol entre otros". "El caso adquiere una dimensión en la que es imprescindible actuar desde los poderes públicos para paliar el problema", indicó
El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes reclamó que "previamente" se realice un estudio sobre la incidencia de accidentes y atropellos de personas por vehículos a motor, así como campañas de prevención, acciones positivas, medidas adecuadas y suficientes de control del tráfico rodado "tendentes a prevenir los atropellos".
Ribó consideró la bajada respecto al número de muertos en las carreteras valencianas, que pasó en 2005 a 322 frente a los 364 de 2004, "insuficiente y alejada de la media europea" y que es "consecuencia de la mejora de las infraestructuras y la modernización del parque automovilístico".
Aún así señaló que, en la sociedad, el hecho de atropellar a una persona o ser causante de un accidente mortal o graves secuelas físicas "no comporta generalmente un reproche social a la altura del bien jurídico lesionado". "La ausencia de rechazo social llega hasta el punto de considerar, que la víctima no debe tener queja, dado que la aseguradora se hace cargo de la indemnización civil correspondiente", indicó.