VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UE-Entesa, Carles Arnal, ha presentado una interpelación al Gobierno valenciano para que explique su política de protección de aves, después de que el pasado 22 de junio "se inició por parte de la Unión Europea (UE) un procedimiento sancionador por la insuficiente implementación" en la Comunitat Valenciana "de las áreas de especial protección de las aves (ZEPAS)".
Según explicó Arnal en un comunicado, el actual listado resulta "muy escaso", por lo que Bruselas "exige la ampliación" de estas zonas, que "forman parte de la red europea Natura 2000, amparada por la Directiva de Hábitats, de tal forma que cada Estado --y dentro de él, cada comunidad autónoma-- debe presentar su lista de ZEPAs en base a criterios objetivos y con unas determinadas condiciones que el País Valencià no cumple".
Así, el diputado de EU-Entesa ha solicitado al responsable de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que explique "cómo afrontará las demandas europeas" y reclamó, además, que todas las zonas de interés para las aves (IBAs) "sean consideradas ZEPAs, de acuerdo con los criterios comunitarios seguidos en otros países".
Arnal indicó que las zonas IBAs "fueron determinadas con criterios científicos por técnicos especializados de la organización internacional Birdlife" y aseguró que la UE "considera que estas zonas IBAs tienen categoría suficiente como para ser ZEPAs, y mientras que un país no presente una propuesta satisfactoria en extensión y calidad con unos criterios científicos parecidos, estas zonas IBAs merecen el mismo tratamiento proteccionista que las ZEPA".
Asimismo, aseguró que pretende también mediante su interpelación que el Consell explique las medidas de protección y las inversiones que se efectúan en estas áreas para garantizar la conservación de su riqueza natural.
De esta forma, aseguró que "no basta con colgar un cartel o marcar una zona en un mapa, hace falta que la protección sea real y efectiva sobre el terreno", puesto que, en su opinión, "una protección sólo sobre el papel no sirve de nada y resulta indignante que la administración se cuelgue medallas sobre protección del territorio valenciano, mientras que las zonas protegidas teóricamente se encuentran afectadas por graves procesos de degradación".
Además, el diputado de Els Verds-EU-Entesa solicitó que se explique por qué algunas zonas IBAs de "reconocida importancia" no se incorporan a la red de ZEPAs desde hace ya tiempo, algo que, a su juicio, "resultaría lógico y coherente".
De esta forma, consideró que la explicación podría estar, en muchos casos, "en la interferencia que esto implicaría con procesos urbanísticos o con otras obras y proyectos". Como ejemplo citó que los parques eólicos en proyecto afectan a varias zonas IBA que tienen la misma categoría que las zonas ZEPA.
En su opinión, "la resistencia a declarar estas zonas como ZEPA, puede estar muy relacionada con un Plan Eólico valenciano mal diseñado, que no protege adecuadamente los valores naturales y que se elaboró sin participación ni criterios objetivos y sometido a intereses económicos y políticos", y añadió que "otras zonas IBA que están pendientes de transformarse en ZEPA están ubicadas en áreas de gran presión urbanística como el litoral de la Marina".
Asimismo, aseguró que el anterior conseller de Territorio, Rafael Blasco, "mostró con reiteración su orgullo por la gran riqueza biológica del territorio valenciano y por la elevada extensión de zonas teóricamente protegidas".
Por otra parte, afirmó que el nuevo titular de este departamento, González Pons, "mostró también su satisfacción al respecto en la primera intervención en las Corts Valencianes como responsable de Territorio", lo que, a su juicio, "contrasta con los datos estadísticos que indican que se está por debajo de la media estatal en áreas protegidas por normativa autonómica y contrasta con el tirón de orejas de Europa que obliga a incrementar y ampliar las zonas ZEPA".
Con todo, recordó que con las zonas de Lugar de Interés Comunitario (LIC) "ocurrió algo parecido, ya que la UE consideró insuficiente el primer listado y obligó a ampliarlo", pero puntualizó que "la declaración formal de protección debe de estar acompañada de medidas legales de ordenación y conservación del medio ambiente y de inversiones económicas", por lo que señaló que "no se puede tolerar que muchas de las zonas protegidas sobre el papel sufran agresiones continuas".