EU-Entesa pide explicaciones a Blasco por "la falta de agilidad en la intervención" ante las irregularidades del General

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:49

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes y responsable de Sanidad de esta formación, Alfred Botella, anunció hoy que pedirá explicaciones al conseller Rafael Blasco por "la falta de agilidad en la intervención" y para preguntarle "por los controles que piensa aplicar a partir de ahora" con el objetivo de que "no se vuelva a repetir la situación" creada en el Hospital General de Valencia, donde la dirección del centro decidió en abril presentar una denuncia por un presunto delito de estafa en una unidad del servicio de Cardiología por una supuesta generación de facturas falsas de catéteres que habría alcanzado los 4,9 millones de euros.

El diputado aseguró que la situación detectada en el Hospital General demuestra que "no existen controles necesarios sobre los gastos" y considera que la conselleria de Sanidad ha actuado "de manera negligente todo este tiempo" como lo indica el hecho de que "en enero de 2004 ya se detectó la estafa, un año después se tuvo constancia de la existencia de facturas falsas pero no ha sido hasta más de dos años después cuando se ha presentado la denuncia ante los juzgados".

Botella recriminó a Blasco las declaraciones realizadas sobre esta cuestión por ser "autocomplacientes y no responder a la realidad". "La administración ha trabajado de manera muy lenta en este asunto, seguramente por la falta de medios técnicos y humanos y es ahora, cuando el tema está en la prensa, cuando envían inspectores de Sanidad", señaló.

El portavoz de Sanidad de EU-Entesa indicó que si la conselleria "tenía constancia de esta estafa desde hace tiempo, como todo parece indicar, su negligencia es clara por la falta de actuación. Parece que han esperado a saber si el tema no les salpicaba para destapar todo el asunto", aseguró.

Por este motivo, Botella indicó que pedirá explicaciones a Blasco "sobre la actuación de la conselleria, por la falta de agilidad en la intervención y por los controles que piensa aplicar a partir de ahora para que no se vuelva a repetir la situación". "No tiene ninguna explicación que tarden dos años en intervenir y uno en presentar la denuncia", criticó y aseguró que llegarán "hasta el final del asunto".