VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de EU-Entesa en el Congreso, Isaura Navarro, ha registrado varias preguntas en la Cámara para "hacer reaccionar" al Gobierno central ante "la destrucción de la fosa común del cementerio de Valencia" por parte del Consistorio.
La diputada considera "inaplazable" que el Ejecutivo "tome medidas para paralizar de inmediato las obras de acuerdo con el Derecho internacional y la reciente resolución adoptada por la Comisión Europea sobre reconocimiento de las víctimas del genocidio fascista y su necesaria rehabilitación".
Navarro defendió que el caso del cementerio de Valencia "no se trata de un asunto local" y agregó que el Ayuntamiento "está poniendo en entredicho la política de recuperación de memoria histórica aprobada por el Congreso a instancias de Izquierda Unida", lo que calificó como "una auténtica profanación de la democracia y la libertad".
En este sentido, la parlamentaria urgió a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica "que se anuncia desde hace meses y el Gobierno continúa sin presentar" y apuntó que es un "compromiso cívico, una obligación con quienes hicieron posible que continuasen vivas las ansias de libertad bajo la oscura noche totalitaria del franquismo".
Su "retraso", indicó la diputada valenciana, "está provocando situaciones como la actual, en la que una alcaldesa del PP decreta la destrucción de una fosa donde fueron sepultados más de 4.500 represaliados".
Por todo ello, manifestó que Valencia "está inmersa en un escándalo de dimensiones internacionales", ya que en breve el tema se tratará en el Parlamento Europeo, dijo, porque la alcaldesa, Rita Barberá, "quiere destruir la historia cimentando el cementerio donde, posiblemente, se encuentra el mayor número de asesinados en el Estado sspañol".
Según denunció, el Ayuntamiento "pretende borrar las pruebas para eliminar el genocidio fascista de la memoria como se hizo en otros tiempos en Chile o Argentina".