EU-Entesa pide a Territorio medidas urgentes para evitar la transformación de zonas quemadas en la Marina y la Safor

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:17

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa Carles Arnal reclamó hoy a la conselleria de Territorio y Vivienda la adopción de medidas urgentes para evitar la transformación de usos y la degradación de las zonas quemadas recientemente en las comarcas de la Marina y la Safor y "asegurar así su protección y regeneración".

Arnal considera necesario que "las zonas forestales quemadas, especialmente si, como es el caso, tienen un elevado valor ecológico y paisajístico y existe una fuerte presión urbanística a su alrededor, se declaren protegidas empleando los mecanismos que prevé la ley forestal".

El parlamentario de EU-Entesa pide que "se intensifique en este caso la investigación de las causas del fuego y de las intenciones urbanísticas y especulativas que pueda haber, dada la grave alarma social que han despertado los incendios".

"Los reiterados rumores, todavía pendientes de verificación, que se extienden en las comarcas que han sufrido recientemente diferentes incendios sobre la estrecha relación que puede haber entre fuegos y urbanismo, merece una investigación que vaya más allá de las causas inmediatas y que entre a fondo a considerar los posibles intereses especuladores y la relación que pueda existir con los proyectos urbanísticos", indicó.

El diputado de EU-Entesa subrayó que las zonas forestales no están todas consideradas como suelo no urbanizable protegido, por ley, como pidió con reiteración durante la tramitación de la nueva ley valenciana del Suelo no Urbanizable, lo que "lleva, al menos en algunos casos, a no descartar una intencionalidad especuladora en determinados incendios", señaló.

"La vigente ley forestal valenciana impide por unos años la reclasificación de suelos quemados, pero no necesariamente su recalificación o cambio de uso", indicó.

Además, resaltó que "hay zonas forestales que pueden ser urbanizables o que son suelo no urbanizable común, y su degradación forzada mediante incendios u otras actuaciones, puede ayudar a que, al cabo de un tiempo, se degrade ambientalmente y se use esta degradación como justificación de un cambio de uso y posterior urbanización".

No obstante, destacó que la ley forestal permite, "por motivos de recuperación ecológica y como prevención de una intensificación de la degradación, la aplicación de actuaciones urgentes para proteger las zonas quemadas y el establecimiento de medidas de cautela y recuperación".

Según dijo, "estas posibilidades reconocidas especialmente en el artículo 24 de la ley sólo se han empleado hasta ahora para hacer grandes cortafuegos, no contemplados directamente por el mencionado artículo, y todavía no se han empleado nunca para la protección efectiva de zonas degradadas, amenazadas o quemadas, como sí que menciona directamente la ley".

Arnal considera que áreas como las afectadas por los recientes incendios "merecen la aplicación de estas medidas urgentes de protección y que se impida cualquier actuación dirigida a la modificación de la naturaleza forestal del suelo y el cambio de uso tradicional del mismo, independientemente de su clasificación urbanística".

"Esta protección puede ser temporal, durante un periodo más o menos largo, hasta que se asegure la regeneración natural, o con ayuda técnica, de la zona quemada, con inversiones específicas, y que se evite toda forma de degradación ambiental, por la causa que sea". El diputado anunció que presentará de inmediato iniciativas parlamentarias en este sentido en las Corts Valencianes.