VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EU-Entesa, Carles Arnal, presentó una "serie de preguntas parlamentarias" sobre la "gran tala de pinos que se está efectuando en el término valenciano de Andilla y que ha sido denunciada recientemente por Ecologistes en Acció", informaron hoy fuentes de este partido.
Arnal apuntó que estas preguntas "van dirigidas a conocer las condiciones de la autorización y de la declaración de impacto ambiental, en caso de existir", ya que le gustaría saber "cuántos pinos han sido autorizados a cortar y a partir de qué diámetro, dado que los ecologistas manifiestan que son muchos millares los árboles cortados, algunos de ellos con un diámetro insuficiente", según indicaron las mismas fuentes.
Asimismo, destacó que "según los denunciantes, la tala está teniendo graves impactos ambientales y puede incurrir en múltiples irregularidades". Al respecto, indicó que considera "como mínimo sorprendente que estén efectuándose talas forestales durante el periodo de nidificación de las aves, en un paraje dónde hay especies valiosas y dónde nidifican águilas", puesto que "las autorizaciones de talas por parte de la Conselleria acostumbran a incluir la prohibición de hacer trabajos forestales en periodo de nidificación".
El diputado ecologista resaltó también que "la manera de extraer la madera cortada, según han denunciado los ecologistas y han podido demostrar con abundantes documentos gráficos, está resultando muy poco respetuosa con el ecosistema, porque se está empleando maquinaria pesada y arrastrando los troncos a lo largo de la pendiente". Así, matizó que este hecho "tiene graves impactos sobre el bosque y el suelo fértil y puede provocar fuerte erosión".
Además, "la tala se está efectuando en un paraje catalogado como de especial protección paisajística y forestal", señalaron fuentes de EUPV, quienes añadieron que tiene una "gran riqueza ecológica" y alberga una fauna "valiosa" entre la que se puede destacar la presencia de gato montés, tejón o águilas.
Por ello, Arnal dijo que pedirá "aclaraciones en relación a este tema que no puede pasar desapercibido", y añadió que espera que el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "que está muy contento con la nueva ley de árboles monumentales, no la emplee como coartada para degradar grandes extensiones de bosque a cambio de ofrecer la conservación de unos pocos árboles". Además, resaltó que "pese a las declaraciones de Blasco en las Corts, su departamento tiene los instrumentos y la potestad para haber actuado". Arnal ya llevó casos parecidos a las Corts, como grandes talas en parajes valiosos en el Valle de Ayora, los Serranos o el Penyagolosa. Al respecto, valoró que "los incendios forestales no son la única amenaza para el bosque, puesto que de poco sirve que haya menos incendios si, por el contrario, se incrementan todas las demás agresiones forestales". "El resultado es el mismo, o peor todavía, si las actuaciones forestales acaban dañando y erosionando el suelo, como en este caso", aseveró.